Un informe de IRU destapa las barreras a la inversión en seguridad vial

Operación Especial "Semana Santa-2022" de la DGT
Imagen de una carretera con tráfico
Un informe de IRU destapa las barreras a la inversión en seguridad vial

Redacción.- A pesar de un fuerte sentido de la responsabilidad social, la persistencia de barreras impiden que los operadores de movilidad y logística invertir más en seguridad. El informe de IRU identifica cuatro áreas para la inversión de seguridad impulso: cultura y sensibilización, incentivos de empresa, formación y certificación, y estándares internacionales

IRU ha publicado un informe exhaustivo sobre la inversión en seguridad vial por parte de empresas que operan logística y movilidad. Los hallazgos resaltan que si bien la industria del transporte comercial por carretera reconoce que tiene un papel clave que desempeñar para mejorar la seguridad vial, existen importantes barreras financieras, regulatorias y sociales.

Más de 3.500 personas mueren en las carreteras del mundo cada día según cifras de las Naciones Unidas, nunca ha sido más importante abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad vial.

Los vehículos comerciales están involucrados en menos de 3% de los accidentes de tráfico, de los cuales 85% son causados por error humano (25% debido al conductor profesional, el 75% debido al otro usuario de la carretera). Sin embargo, los operadores comerciales y sus conductores profesionales son modelos a seguir visibles en nuestras carreteras y se toman muy en serio su responsabilidad en materia de seguridad.

El nuevo informe de IRU evaluó las decisiones de inversión relacionadas con la seguridad de las compañías que manejan autobuses, autocares y camiones. Analizó la cultura de seguridad dentro de la empresa, por qué y cómo invierten en vehículos, medidas humanas y operativas, y qué bloquea la inversión.

Los hallazgos se basan en una encuesta detallada de 949 operadores de movilidad y logística en 26 países de Europa Occidental, Europa del Este y la región de la Comunidad de Estados Independientes.

Las principales conclusiones del informe incluyen:

· Los operadores de logística y movilidad ya están invirtiendo fuertemente en seguridad vial y el 80% continuará invirtiendo fuertemente en el futuro

· Los operadores ven un claro beneficio comercial al invertir en prácticas de seguridad vial, pero están impulsados ​​ante todo por un fuerte sentido de responsabilidad social.

· La inversión actualmente favorece la tecnología del vehículo (41%), con un 31% dirigido a elementos humanos y un 28% a medidas de seguridad operativa

· Los recursos financieros y la relación costo-beneficio son las mayores barreras para la inversión continua en seguridad vial

· Los operadores quieren abrumadoramente más estándares internacionales, con un 90% priorizando mayores estándares de seguridad para el conductor

· Los operadores toman en serio su responsabilidad en la movilidad y las cadenas de suministro, con un 74% que mide regularmente el desempeño de seguridad de los subcontratistas

Umberto de Pretto, Secretario General de IRU, comentó: “El factor más importante que afecta la seguridad vial hoy en día es la gente. Necesitamos impulsar una mayor inversión en los elementos humanos de la seguridad vial, desde esquemas de certificación y mejor monitoreo del conductor hasta campañas de concienciación general para impulsar una cultura de seguridad más fuerte ”.

Los resultados del informe apuntan a la acción en cuatro áreas - para la industria, los reguladores y otras partes interesadas de seguridad vial:

1. Crear una cultura de seguridad más fuerte: el sector público y privado deben trabajar juntos para construir una cultura de seguridad vial más sólida, compartiendo las mejores prácticas y aprendiendo unos de otros.

2. Incentivos comerciales específicos: los gobiernos deben apuntar mejor a los incentivos para que la movilidad / cadena de suministro más amplia y los beneficios sociales de una mayor seguridad se tengan en cuenta en el análisis de costo-beneficio de las decisiones de compra de los operadores, lo que les permite invertir en la seguridad.

3. Haga que la certificación sea obligatoria: la capacitación debe aplicarse de manera más amplia, con un enfoque en factores culturales y técnicos, con requisitos claros de información y, cuando sea factible, esquemas de certificación obligatorios.

4. Armonizar los estándares internacionales: a nivel internacional, las autoridades deben introducir estándares más inteligentes y más armonizados, para permitir menores costos de inversión en innovación y mediciones e informes más ágiles a largo plazo.

Umberto de Pretto concluyó: “A medida que reunimos a los principales actores de la industria para enfrentar los desafíos comerciales de la seguridad vial en el Foro de Logística e Innovación de IRU, debemos analizar cuidadosamente qué impulsa la inversión en seguridad. Los operadores comerciales de transporte por carretera están involucrados en un pequeño porcentaje de todos los accidentes, pero tienen un fuerte sentido de responsabilidad social y, con los cambios correctos para impulsar la inversión, también pueden ayudar a otros a avanzar y hacer que nuestras carreteras sean más seguras para todos".

Metodología de la encuesta

En colaboración con IRU, Random SA desarrolló una encuesta cuantitativa en línea centrada en un grupo objetivo de operadores de logística y movilidad. Esta encuesta fue completada por 949 encuestados calificados que trabajan para un operador logístico o un agente de carga que posee su propia flota; o un operador de movilidad incluido (principalmente autobuses y autocares).

La encuesta se realizó en 26 países preseleccionados en Europa occidental y oriental, así como en la región de la CEI. Los países encuestados dentro de estas regiones incluyen:

· Europa occidental: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia Irlanda, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido

· Europa del Este: Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Turquía

· Comunidad de Estados Independientes (CEI): Bielorrusia, Moldavia, Rusia, Ucrania

Las cuotas se establecieron por país según corresponda y se ponderaron en consecuencia. Se establecieron cuotas adicionales para alcanzar el 70% de los operadores de transporte / transitarios y el 30% de los operadores de movilidad, con un máximo del 50% de encuestados no gerenciales. Dentro de los grupos de muestra, solo aquellos encuestados que estaban involucrados o que conocían los problemas de seguridad vial en sus respectivas organizaciones fueron seleccionados para participar en la encuesta.

Todo el trabajo de campo se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2019.

El informe completo está disponible para descargar aquí

Foto: Archivo Diario de Transporte