Opinión

¿Qué pasaría si elimináramos las restricciones a la circulación de camiones? Opinión

Foto de archivo
Imagen de una restricción a camiones
¿Qué pasaría si elimináramos las restricciones a la circulación de camiones? Opinión

Redacción.- El Boletín Oficial del Estado publicó a finales de enero la resolución de la Dirección General de Tráfico con fecha 21 de dicho mes por la que se establecen las medidas especiales de regulación de tráfico para 2020.

La principal novedad de este año, y también la más polémica, es la prohibición de circulación a los camiones de más de 7.500 en la AP-1 y la N-1 sentido País Vasco y la frontera con Irún desde el 7 de junio hasta el 13 de septiembre, así como en diversas fechas de los meses de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.

Como se señalaba, esta medida no ha dejado indiferente a nadie en el sector y desde todas las asociaciones se ha mostrado el rechazo a la misma. Una de las primeras en hacerlo fue la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y por ese motivo hemos contado con la ayuda de su Secretario General, José María Quijano, para que nos cuente más sobre esta medida y las restricciones en general.

Quijano no cree que el incremento de la intensidad de tráfico se corresponda con un aumento considerable de la circulación de los vehículos industriales: “si esto fuese así, podría derivarse esos días el tráfico de los vehículos pesados a la N-1, evitando el problema”. Ve más un componente político, quizá derivado de “posibles acuerdos entre el País Vasco y el gobierno central”, ya que en caso contrario no tiene sentido dificultar el desarrollo de la actividad del sector comenzando las restricciones desde Burgos. Igual que tampoco considera que se pueda parar a los vehículos que tienen origen en la salida de tráficos internacionales hacia Francia, limitando sus horas de acercamiento a la frontera y reduciendo aún más la productividad del sector.

Un sector ya muy castigado por las consecuencias de las restricciones de carácter genérico, que según el Secretario General de CETM producen grandes “efectos perniciosos” para las empresas de transporte de mercancías y por deriva a su conductores y clientes. Muchas horas parados, los atascos tras el fin de las prohibiciones o la falta de conciliación familiar por la dificultad de los conductores de descansar en casa son algunos de los inconvenientes de estas medidas, que “generan a su vez mayor gasto y deterioro económico”.

La gran pregunta es, ¿qué pasaría si elimináramos las restricciones de las carreteras españolas? Pues que, según Quijano, los beneficios desde los tres puntos de vista de la sostenibilidad (ambientales, económicos y sociales) serían “considerables”: más productividad, reducción de la congestión, ahorro de combustible (y por tanto reducción de emisiones), mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y la reducción de los tiempos de tránsito para la realización de los servicios son las principales mejoras que traería consigo su supresión. Y, según Quijano, “es factible si existe voluntad política entre Francia y España y las CCAA afectadas”.

Habría que plantear, por supuesto, alternativas a la situación actual, que según la CETM pasarían por la apertura de corredores en las principales arterias de la red transeuropea con posibilidad de circular las 24 horas y los 365 días del año y la “apertura de franjas nocturnas en las principales arterias de tránsito, para poder descongestionar las horas punta”.

No podíamos olvidarnos de comentar las otras grandes restricciones para este 2020, provocadas por las medidas anticontaminación que se están tomando en las grandes ciudades. En este caso, según Quijano, lo primero que se debe hacer es “adoptar una política ampliamente analizada, contrastada y consensuada con los agentes más directamente implicados en la movilidad sostenible del ámbito municipal y crear una uniformidad de criterios básicos”, ya que, teniendo en cuenta que en España hay 148 municipios con más 50.000 habitantes, puede ser “una locura” si se aplica una disparidad de criterios a la hora de regular el acceso de los vehículos a los núcleos urbanos. Lo que desde el punto de vista de Quijano es fundamental es establecer unos plazos adecuados y razonables para conseguir una “transición no traumática” en la renovación del parque de vehículos, aplicando políticas proactivas y no punitivas.

Sea como fuere, de momento tendremos que seguir conviviendo con estas restricciones a la circulación. Por ese motivo, para que te afecten lo mínimo posible, hemos elaborado como cada año un calendario con las principales afectaciones al tráfico en las carreteras españolas y europeas, que puedes descargarte de manera gratuita en este enlace.

Foto: Archivo. Fuente: Blog.Wtransnet.com