Próxima campaña de control "Camiones y autobuses" de TISPOL

Fundación Corell: El necesario cambio de una ley de movilidad obsoleta
Imagen de un camión y un autobús
Próxima campaña de control "Camiones y autobuses" de TISPOL

@MikelGF.- La Red Europea de Policía de Tráfico, "TISPOL", llevará a cabo una nueva campaña "Camiones y autobuses" del 10 al 16 de febrero de 2020.

TISPOL es una red de cooperación entre la Policía de Tráfico, nacida en 1.996 bajo los auspicios de la Unión Europea, a la que se adhieren todos los Estados miembros, excepto Grecia y Eslovaquia, además de Suiza, Serbia, Turquía y Georgia.

La Organización desarrolla una cooperación operativa entre la Policía Europea de Tráfico, con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales y accidentes de tráfico de conformidad con el Plan de Acción Europeo 2011-2020. Esta actividad se desarrolla a través de operaciones internacionales conjuntas para combatir violaciones y campañas "temáticas" en todo el continente, dentro de áreas estratégicas específicas.

El objetivo final es elevar los estándares de seguridad vial, armonizando las actividades de prevención, información y control, también a través de campañas de comunicación y operaciones conjuntas, cuyos resultados son monitoreados por el Grupo Operativo TISPOL.

El objetivo de la campaña "Camiones y autobuses", programada para la semana del 10 al 16 de febrero de 2020, es intensificar los controles, llevados a cabo por la Policía de Tráfico de toda Europa, de vehículos pesados ​​utilizados para el transporte de mercancías, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas, tanto nacionales como extranjeros.

Durante estos días los controles se centrarán en los tiempos de conducción y descanso, el estado psicofísico de los conductores, la manipulación de los tacógrafos, la estiba de la carga, las condiciones técnicas de los vehículos y todos los demás requisitos de transporte por carretera previstos por la legislación nacional y comunitaria.

El incumplimiento de las leyes que regulan todo lo anterior, tiene graves consecuencias, no solo en la seguridad de los profesionales del transporte, también en el resto de los ciudadanos que viajan por las carreteras. Ademas, repercuten en la competencia de las empresas y de sus ingresos económicos.

Esta nueva campaña de control, coordinada a nivel europeo tiene como objetivo crear conciencia por parte de todos los conductores y usuarios de la carretera de que, al mismo tiempo, todas las fuerzas de policía de tráfico de la Unión Europea operan con los mismos métodos, herramientas homogéneas y un objetivo común.

(Foto de archivo)