Opinión

Nos hacemos trampas al solitario. Opinión

Recomendaciones de la Comisión Europea sobre las tarjetas de tacógrafo caducadas
Un conductor introduce la tarjeta en un tacógrafo
Nos hacemos trampas al solitario. Opinión

Autor: Juan Novoa En Foro Comités Empresas Transporte

Somos con diferencia los que más horas trabajamos de todos los sectores, y me refiero al trabajo, no a la conducción, nuestro trabajo como muy bien sabéis no solo es conducir, también es estar pendientes de las cargas o descargas, cuando no nos toca hacer a nosotros esos trabajos.

Lo es también estar disponibles para la empresa cuando nos dicen espera que ya te llamo. También es cuando estás esperando para cargar o descargar, en resumen que sumadas todas las horas trabajamos más de lo que nos pagan con diferencia. No contentos con eso hacemos trampas para trabajar más aún y que no se note.

Y para muestra os pongo unos ejemplos :

Cuando metes el camión a cargar o descargar usando la maldita regla del minuto (que por cierto queda registrado el movimiento en el tacógrafo) no estás descansando, estás trabajando.

Cuando cargas o descargas el camión mientras el selector lo tienes en descanso, te haces trampas. Cuando sacas la tarjeta para hacer el descanso, (cosa que es legal sacar la tarjeta ), aprovechas para meter el camión al muelle despacito y descargar, es tampoco es descanso.

Podría seguir contando más, pero seguro que ya conocéis de sobra las trampas que hacéis.

En todos los trabajos lo que intentan es escaquearse para trabajar lo menos posible por más dinero, pues nosotros no.

Nosotros hacemos trampas para trabajar más aún y lo peor es que en vez de cobrar por ello, a veces pagamos por trabajar, cada vez que nos paran y nos multan.

Nos pasamos media vida culpando a los demás de nuestras calamidades y la verdad es que en muchos casos los únicos culpables somos nosotros, por no hacernos respetar y pedir lo que por ley nos pertenece.

Las leyes sobre tiempos de conducción y descanso no son perfectas, al contrario, son pésimas, y los que las redactaron no han subido a un camión en su puta vida, pero son las que tenemos, y si las aplicamos como es debido, os puedo asegurar que nuestra vida iba a mejorar considerablemente.

Ya sé que me vais a decir que si usáis el selector de actividades os quedan dos telediarios en la empresa, la pregunta es merece la pena seguir en una empresa que hace rentables los viajes a costa de explotar a los conductores, a mi modo de ver no.

Tenemos unos convenios colectivos que en la mayoría de los casos son una barbaridad, pero si los cumplieran en su totalidad nuestro sueldo y nuestras condiciones de trabajo mejorarían mucho.

Una vez que ya se cumplan los convenios que tenemos, entonces podemos pasar ala siguiente fase, a mejorarlos, pero si no se cumplen los que tenemos para que queremos otros mejores.

Ninguna ley habida o por haber puede hacer nada por nosotros, si nosotros seguimos empeñados en hacernos TRAMPAS AL SOLITARIO.

TRAMPAS AL SOLITARIO Juan Novoa

Foto: Archivo Diario de Transporte