Multada con 89.000 euros la empresa lituana Vortex Logistics

Multada con 89.000 euros la empresa lituana Vortex Logistics
Un camión de la empresa Vortex Logistics
Multada con 89.000 euros la empresa lituana Vortex Logistics

@MikelGF.-La empresa de transporte Vortex Logistics domiciliada en Lituania, ha sido multada con 89.000 euros por la Inspección de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos (SZW), por no haber cumplido sus requerimientos en los que se solicitaba los datos sobre los sueldos y las horas trabajadas por sus empleados.

La sanción se ha impuesto después de que los inspectores no pudieran verificar si los 15 conductores de camiones de la empresa que trabajaban principalmente en los Países Bajos recibían el salario que marcar las leyes del país. Mientras que la empresa afirmaba que aplicaba la legislación laboral de Lituania a los camioneros.

En diciembre de 2016 la Inspección de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos comenzó una investigación en la empresa de transportes De Klok/ Vortex en la localidad de Nijmegen, en la que localizaron a conductores de Lituania. Posteriormente unos meses más tarde se llevó a cabo un segundo control junto con la Inspección de Medio Ambiente y Transporte Humano (ILT) porque la empresa no había proporcionado ninguna información sobre esos conductores. Ante la falta de datos los inspectores contaron con el servicio de inspección laboral lituano, que realizó una investigación en Lituania, que les llevo a la conclusión de que tanto en la empresa domiciliada en Nijmegen como en la lituana el transportista holandés era el accionista mayoritario.

En la estructura de la empresa los 15 conductores habian firmado un contrato de trabajo con la empresa Vortex Logistics de Lituania, posteriormente los camioneros comenzaron a trabajar en los Países Bajos. En las declaraciones tomadas a los trabajadores se demostró que estos recibían las ordenes de la empresa holandesa y desde ella se emitían los viajes. Los conductores salían de la sede de la empresa en Nijmegen y volvían por la noche, realizando el descanso nocturno en la empresa. Además la investigación demostró que mas de la mitad de los viajes que realizaban los camioneros eran dentro de los Países Bajos y en los demás viajaban a Bélgica.

Basándose en la investigaciones la SZW considera que a los conductores se les debe aplicar la legislación laboral de los Países Bajos y no la de Lituania, ya que es el país en que realizan habitualmente su trabajo, por lo que tendrían que percibir el sueldo de acuerdo con la Ley de Salario Mínimo y la Asignación de Vacaciones Mínimas. Para verificar si la empresa estaba aplicando esta ley, la Inspección de Asuntos Sociales y Empleo solicitó a la empresa lituana que aportara los documentos que lo demostraran, algo que no hizo.

Por tanto la SZW no pudo confirmar que los conductores percibían el sueldo que les correspondía, entendiendo que supone una violación de la Ley de Salario Mínimo. Por lo que se la ha impuesto a la empresa lituana Vortex Logistics una multa de 89.000 euros, ante la que aún puede presentar recurso.

Foto: Archivo Diario de Transporte