Multa de más de 600.000 euros por falsificar los registros de mantenimiento de los camiones

Multa de más de 600.000 euros por falsificar los registros de mantenimiento de los camiones
Imagen de un camión de la empresa
Multa de más de 600.000 euros por falsificar los registros de mantenimiento de los camiones

@MikelGF.- Después de una investigación llevada a cabo por la Agencia de Normas de Conductores y Vehículos (DVSA) del Reino Unido, una empresa de transportes de Gales ha sido fuertemente sancionada por falsificar los registros de mantenimiento de los camiones.

La empresa de transportes Mansel Davies and Son Limited, con sede en la localidad de Pembrokeshire, en Gales, ha sido multada después de declararse culpable en una audiencia de 19 delitos de falsificación de los registros de mantenimiento de los camiones entre octubre y diciembre de 2017.

En enero de 2018, un camión de la empresa tuvo una avería cuando circulaba por la autopista A-40, en un componente de la suspensión trasera al romperse un amortiguador. La investigación demostró que era un problema que tenia el camión desde hace meses y que no se había detectado como consecuencia de la falsificación de los registros de mantenimiento, además el ABS y los testigos de emisión de gases llevaban encendidos mucho tiempo, señalando averías.

El Tribunal Swansea Crown Court impuso una multa a la empresa de 380.000 libras (457.000 euros), ademas de una sanción de 120.000 libras (144.324 euros) en costes procesales. Además el jefe administrativo de la empresa Jonathan Phillips, de 28 años, fue condenado a nueve meses de cárcel, suspendida por dos años, junto con una multa de 1.500 libras (1.804 euros) después de declararse culpable de falsificar los registros de mantenimiento.

La DVSA descubrió que la empresa estaba realizando estas falsificaciones, aparentando que llevaba a cabo exámenes regulares completos a los camiones para cumplir con los requisitos de su licencia de operador de transportes. Para demostrar el fraude, un experto en escritura a mano identifico a la persona de la empresa que estaba escribiendo los registros falsos.

Para Caroline Hicks, Directora de Cumplimiento Nacional de la DVSA: "La prioridad de DVSA es proteger a todos los conductores de los vehículos inseguros. Esta empresa falsificó documentos de seguridad para evitar deliberadamente controles regulares de mantenimiento en sus vehículos, esto pone en riesgo al público y a sus empleados. Siempre buscamos a los operadores y presionamos con las sanciones más duras donde hay evidencia de que están haciendo recortes a expensas de la seguridad vial".

Foto: Archivo