Multa de 140.837,29 euros por obligar a un camionero a violar las reglas de seguridad

Multa de 140.837,29 euros por obligar a un camionero a violar las reglas de seguridad
Imagen de un camión de Estados Unidos
Multa de 140.837,29 euros por obligar a un camionero a violar las reglas de seguridad

@MikelGF.- En un comunicado de prensa emitido ayer, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los EE.UU. la empresa Universal Trucking Solutions LLC, con domicilio en Hartford en Connecticut y a su copropietario Juan Ramírez a indemnizar a un camionero con 154.693,16 dólares (140.837,29 euros) por tomar represalias y obligarle a incumplir irregularidades en las normas de seguridad.

Estas normas están recogidas en Ley de Asistencia de Transporte de Superficie (STAA).

Los investigadores de OSHA descubrieron que la empresa de transportes y Juan Ramírez tomaron represalias contra el camionero, que expresó en repetidas ocasiones sus preocupaciones a la dirección de la empresa sobre el mantenimiento defectuoso del camión, en el que se incluían los faros, con constantes fallos, así como las múltiples fugas de aire del vehículo.

La dirección de la empresa, en lugar de arreglar las averías, le presionaba para que violara las regulaciones de horas de conducción marcadas por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes mientras conducía. Posteriormente, la gerencia y Juan Ramírez cambiaron los horarios de trabajo del conductor, lo que le supuso una reducción de su sueldo.

Por toda la presión acumulada, el camionero renunció a seguir trabajando en la empresa en 2017, después de que los funcionarios del Departamento de Transporte de Estados Unidos, confiscara su licencia de conducir, lo que era la principal fuente de ingresos para su familia, ademas del temor de perder la vida si seguía conduciendo camiones defectuoso, al obligarle la empresa a ignorar las reglas de las horas de trabajo.

Después de la investigación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), se condenó a Universal Trucking Solutions LLC  ya Juan Ramírez a cumplir las siguientes sanciones:

Pagar al conductor 8.315,81 dólares ( 7.570 euros) en pagos atrasados ​​más intereses, 75. 000 dólares ( 68.276,25 euros) en daños punitivos, y  50.000 dólares (45.525 euros) por los daños morales y psicológicos causados. Además se le condenó a abonar al conductor 21.378,05 dólares (19.465,57 euros) por los honorarios de los abogados del camionero. Asi como a abstenerse de tomar represalias o discriminar al conductor demandante de alguna manera por ejercer sus derechos recogidos en la Ley de Asistencia de Transporte de Superficie (STAA).

En el comunicado se recoge que: "Los conductores de camiones están protegidos de represalias cuando se niegan a violar las leyes establecidas para proteger su seguridad y salud", dijo el administrador regional de OSHA Galen Blanton en Boston, Massachusetts. "Esta orden refuerza el compromiso de la agencia de proteger a los trabajadores que ejercen su derecho a un lugar de trabajo seguro y se niegan a ponerse a sí mismos y al público en riesgo".

Cualquiera de las partes puede apelar la orden ante la Oficina de Jueces de Derecho Administrativo del departamento .

OSHA hace cumplir las disposiciones de denuncia de irregularidades de STAAmás de 20 estatutos de denuncia de irregularidades que protegen a los empleados que denuncian infracciones de varias aerolíneas, transportistas comerciales, productos de consumo, reformas ambientales, financieras, seguridad alimentaria, seguridad de vehículos motorizados, reformas de salud, nuclear, tuberías, transporte público leyes de agencias, ferrocarriles, marítimas y de valores. Para obtener más información sobre las protecciones de denunciantes, visite la página web de Programas de Protección de Denunciantes de OSHA  .

Según la  Ley de Seguridad y Salud Ocupacional , los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para sus empleados. El papel de OSHA es ayudar a garantizar estas condiciones para los hombres y mujeres trabajadores de los Estados Unidos mediante el establecimiento y cumplimiento de normas, y proporcionando capacitación, educación y asistencia. Para más información, visite  http://www.osha.gov .

La misión del Departamento de Trabajo es fomentar, promover y desarrollar el bienestar de los asalariados, solicitantes de empleo y jubilados de los Estados Unidos; mejorar las condiciones de trabajo; oportunidades avanzadas para empleo rentable; y asegurar beneficios y derechos relacionados con el trabajo.

Foto: Archivo Diario de Transporte