Los países del Este de Europa amenazan con recurrir el Paquete de Movilidad

Fenadismer valora la encuesta europea como anti paquete de movilidad
Imagen de camiones aparcados
Los países del Este de Europa amenazan con recurrir el Paquete de Movilidad

@MikelGF.- Los Gobiernos de los Estados de la Unión Europea, principalmente los que están en el Este del Continente, están considerando llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la reforma del Paquete de Movilidad, sobre todo en el transporte por carretera, que obliga a los camiones a que regresen a las domicilios de las empresas cada ocho semanas, con el objetivo de combatir las denominadas "empresas buzón"; algo que consideran perjudicial para sus empresas.

Esta reforma aprobada el pasado 21 de Enero por la Comisión de Transporte y Turismo de la U.E. después de un acuerdo del Parlamento Europeo y de las negociaciones con la Presidencia de Finlandia; fue promovida principalmente por Francia, Bélgica y los Países Bajos, lo que ha provocado una disputa que puede provocar divisiones entre los países del Este y el Oeste europeos, algo que podría afectar al resto de países después de la salida del Reino Unido tras el Brexit.

Los países que no están de acuerdo con la reforma del Paquete de Movilidad:

Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría, Letonia, Lituania, Estonia, Malta y Chipre se han mostrado en contra de la reforma, según las fuentes diplomáticas, de las que se ha hecho eco la agencia de información Reuters. Estos países quieren que se introduzcan cambios en las nuevas reglas, que se espera sean discutidas en el Parlamento Europeo después de su aprobación previa en el Consejo de Ministros en los próximos meses.

Estos países, con un nivel de Renta per cápita más baja, esperan obtener beneficios con transportes más bajos, con el objetivo de hacer crecer sus economías y así recuperar la senda de crecimiento que perdieron tras pasar décadas formando parte del otro lado del conocido como el "Telón de Acero".

Mientras que, por el contrario, los países que mas han impulsado el Paquete de Movilidad, tienen miedo de que los camiones procedentes de los países del Este de Europa que recorren a diario la Unión Europea puedan perjudicar a sus propias empresas de transporte por carretera.

Recordemos que la reforma está destinada a garantizar mejores condiciones de descanso para los conductores y permitirles pasar más tiempo en casa.  Las empresas deberán organizar sus horarios para que los conductores en el transporte internacional por carretera puedan regresar a sus hogares a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo). Además regula que su descanso semanal de al menos 45 horas debe transcurrir fuera del vehículo y no en áreas de aparcamiento, debiendo correr el alojamiento por cuenta de sus empleadores.

Por otra parte, también obligarían a los camiones que realizan transportes internacionales a regresar al país de origen de su empresa cada ocho semanas, medida concebida para luchar contra la práctica de registrar a las empresas de transporte en países con impuestos más bajos sin que realicen realmente sus operaciones en ellos.

Recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Un grupo de países afines exige ver cambios en esta norma de las ocho semanas. Veremos cómo progresan las conversaciones, existiendo la posibilidad de que se vean obligados a impugnar la medida en los tribunales. Esto perjudica mucho a nuestras empresas. Si no tenemos otra opción, lo llevaremos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, declararon a Reuters dos diplomáticos de la U.E.

Estos países del Este dicen que hacer retornar a camiones vacíos es económicamente perjudicial para sus empresas, además de dejar una pesada huella de carbono en un momento en que la Unión Europea está tratando de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a combatir el cambio climático. Por el contrario los países occidentales, en cambio, consideran que las prácticas actuales del sector del transporte por carretera incurren en “dumping social”, es decir, la práctica de trasladar las operaciones a países con menores salarios y cargas impositivas o derechos laborales menos estrictos.

Foto: Archivo Diario de Transporte