Los agricultores y ganaderos cortarán 19 carreteras a partir del lunes

Los agricultores y ganaderos cortarán 19 carreteras a partir del lunes
Un corte de carretera de los agricultores y ganaderos
Los agricultores y ganaderos cortarán 19 carreteras a partir del lunes

EUROPA PRESS.- El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, anunció este jueves que serán 19 los cortes simultáneos en las principales carreteras de la provincia cacereña en protesta por la situación de los agricultores y ganaderos, y para sensibilizar a la ciudadanía acerca de los bajos precios que perciben los productores del campo.

Como adelantó Apag el miércoles, las movilizaciones serán a finales de mes y de momento participarán en ellas las dos organizaciones agrarias aunque están en conversaciones con el resto para que se sumen. Los cortes se han solicitado a la Delegación del Gobierno en la región.

Asaja cortará las carreteras de Cáceres y Apag las de Badajoz, para lo que ambas organizaciones solicitarán los preceptivos permisos a la Delegación. «Esperemos que no se coarte la libertad de los manifestantes siempre compaginándola con determinadas medidas que tendrán que imponernos, lógicamente, como el paso de emergencias», dijo este jueves.

Extremadura se colapsará el día de la protesta, vaticinó el dirigente agrario

En rueda de prensa anunció que las protestas previstas se llevarán a cabo en la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el Puerto de Miravete y entre Trujillo y Miajadas. En la A-66, el corte está previsto en la zona de Hervás, en Plasencia y a su paso por Cáceres. También se producirán cortes en la N-521, en la frontera portuguesa con Valencia de Alcántara; en la N-523 a la salida de Cáceres hacia Badajoz, y en la Ex-A1 entre Coria y Plasencia.

El miércoles se supo que en la provincia de Badajoz se pretenden cortar carreteras nacionales, entre ellas la N-430 (Badajoz-Ciudad Real), la N-432 (Badajoz-Córdoba); la N-435 en Fregenal de la Sierra, así como la Ex-104 que une Cabeza del Buey con Córdoba, y la autovía A-5 en Badajoz.

El lunes 10, la fecha elegida

En total se producirán en la región 19 protestas de forma simultánea en un día y a unas horas que todavía no se han determinado, ya que la fecha concreta se decidirá el próximo lunes, día 10. «Extremadura se colapsa», dijo García Blanco, que añadió que ese día «aquí no podrá entrar nadie más que los servicios sanitarios y de emergencias».

«Pedimos disculpas de antemano a toda la población y se hará saber con antelación para que se evite intentar acercarse a Extremadura ese día», dijo el dirigente agrario, que espera que el resto de organizaciones agrarias, como UPA o COAG, con las que se está en negociaciones, se sumen a esta protesta del sector agrario que reclama «recibir un precio justo por sus productos» con el fin de garantizar la rentabilidad de sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además, para visibilizar la protesta del campo se ha iniciado una campaña representada por un gran lazo verde que Asaja Extremadura quiere que cuelgue de los balcones de los ayuntamientos de la región «en solidaridad con los agricultores». De momento, un centenar de municipios han mostrado su disposición a lucir en sus fachadas un gran lazo verde, y la organización enviará correos electrónicos a todas las localidades para que se sumen a esta iniciativa.

Foto: Archivo Diario de Transporte