Llegan las primeras multas de tráfico por las protestas de los olivareros en Jaén

Llegan las primeras multas de tráfico por las protestas de los olivareros en Jaén

multas, tráfico, cortes, carretera, Jaén,

EUROPA PRESS.- La Jefatura Provincial de Tráfico en Jaén ha comenzado a notificar las primeras sanciones impuestas desde la Guardia Civil a olivareros que el pasado 30 de enero participaron con sus vehículos en los cortes de las principales carreteras de la provincia de Jaén para reivindicar precios justos en origen para el aceite de oliva.

Por el momento, se apunta a medio centenar de sanciones de tráfico las que ya habrían podido llegar a manos de los olivareros, aunque se esperan muchas más. En su inmensa mayoría son multas de 200 euros, que se quedarán en 100 euros si hay pronto pago, por circular por la autovía con vehículos con los que está expresamente prohibido. No obstante, según se ha indicado desde las organizaciones agrarias a Europa Press, también hay sanciones por hablar por teléfono mientras conducían, por circular con vehículos particulares a una velocidad inferior a la establecida o por no llevar puestos los cinturones de seguridad en los vehículos agrícolas, entre otros motivos.

Las multas de tráfico han empezado a llegar cuando ya está prevista la celebración el próximo lunes de concentraciones en los 97 municipios de la provincia para pedir precios justos. Desde Subdelegación ya se ha hecho un llamamiento a «la responsabilidad ciudadana» para que las concentraciones se desarrollen «con total normalidad y de forma pacífica».

En este sentido, la subdelegada Catalina Madueño, ha explicado que los actos públicos convocados incluyen únicamente la concentración de personas en los lugares previamente autorizados ya que no se han comunicado la realización de otro tipo de acciones de protesta, que de llevarse a cabo, serían consideradas ilegales.

En los cortes de la A-4, A-44, A-32 y A-316 participaron, según cifras ofrecidas desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, unas 9.500 personas y 2.000 vehículos agrarios. Pese a que los cortes estaban inicialmente pactados con la Subdelegación del Gobierno, no se respetaron por parte de los manifestantes ni los tiempos de corte ni la indicación expresa de que no se podían ocupar los dos sentidos. A todo ello se sumó el corte no autorizado de la A-4 en La Carolina (Jaén) donde unas 500 personas tomaron la calzada y quemaron neumáticos para interrumpir la circulación por espacio de seis horas.

Por todo ello, la Guardia Civil está instruyendo las correspondientes diligencias judiciales. Por el momento ya ha habido ocho personas detenidas y 27 investigadas por su presunta implicación en los altercados.

Además, Subdelegación está a la espera de que Guardia Civil finalice su trabajo para iniciar los expedientes administrativos contra los convocantes de la protesta que, según Madueño, podrían ser sancionados por faltas leves al no haber cumplido los acuerdos de la resolución administrativa donde se establecía cómo llevar a cabo los cortes. El sector olivarero ha anunciado un mes de marzo «caliente» en cuanto a protestas por el bajo precios del aceite de oliva en origen. Por los pronto, además de las concentraciones de este lunes, ya han anunciado una marcha a Madrid y la suspensión de las salidas de camiones cisternas.

Foto: Archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , ,

Etiquetas

, , , , , ,