Las decisiones del gobierno británico pone en riesgo la cadena de suministro

Las decisiones del gobierno británico pone en riesgo la cadena de suministro

@MikelGF.- La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido (RHA) muestra su preocupación ante la escasez de conductores profesionales en el país, la falta de cualificación de los mismos y el desconocimiento de como se va a llevar a cabo la contratación de conductores extranjeros tras la salida de la Unión Europea.

Con la escasez de conductores de camiones ​​cualificados, que ahora alcanzan niveles críticos en todo el Reino Unido, los representantes del sector del transporte y la logística han instado al Instituto de Aprendizaje y Educación Técnica (IFATE) a proporcionar los estándares de aprendizaje que las empresas necesitan para comenzar a capacitar a la próxima generación de conductores.

Estas empresas han estado pagando la tasa de aprendizaje durante los últimos tres años sin normas adecuadas para reducir y utilizar los fondos para mejorar y ampliar su fuerza laboral.

La RHA manifiesta su temor a que la capacidad de conducir un vehículo pesado no se considere una habilidad, por lo que cree necesario conocer los criterios que va a utilizar el gobierno para valorar que un trabajo es "cualificado", así como los detalles sobre el "sistema de puntos" para la contratación de trabajadores extranjeros.

La edad media de un conductor de camión en Reino Unido es de 55 años, menos del 1% tiene menos de 25 años y el coste de la formación es de aproximadamente 5.000 libras (unos 5.985 euros).

Según Richard Burnett, director ejecutivo de la RHA, "Los márgenes de beneficio son tan bajos, entre el uno y el dos por ciento, que los empleadores simplemente no pueden darse el lujo de capacitar a nuevos conductores. Necesitan emplear a aquellos que ya están calificados, pero con un déficit de 60.000 conductores, esto es imposible.

“Desde su creación en 2017, los transportistas han invertido 320 millones de libras (unos 383 millones de € aprox.) en el Impuesto de Aprendizaje, pero solo se han utilizado 20 millones (24 millones de € aprox.). Simplemente no está funcionando. Es un impuesto sobre nuestra industria".

“Durante años, hemos estado hablando con el Ministerio del Interior acerca de cómo incluir la escasez de habilidades para conductores de camiones ​​a la lista de Ocupaciones por escasez del Reino Unido que incluye todos los trabajos que actualmente tienen una carencia de habilidades. Con un déficit de aproximadamente 60.000 conductores, somos de la firme opinión de que esta industria ciertamente debería estar cerca, eso si no es la primera de la lista".

"Es un triple golpe", continúa Richard Burnett. “No estamos obteniendo el dinero para capacitar a nuevos conductores, no se reconoce la escasez de conductores y ahora nos dicen que las empresas no pueden emplear a trabajadores extranjeros para cubrir las cuotas de personal".

“Muchos operadores del Reino Unido dependen totalmente de los conductores europeos. Poner fin a la fuerza laboral de inmigrantes tendrá un impacto masivo en la cadena de suministro, y las entregas al día siguiente que todos hemos esperado, serán cosa del pasado".

“Existe una clara falta de comunicación entre los departamentos gubernamentales, es decir, el Ministerio del Interior y el Departamento de Educación. La mano izquierda no sabe lo que está haciendo la mano derecha y se necesita urgentemente una reforma para la tasa de aprendizaje. De lo contrario, todas las opciones de encontrar nuevos conductores, desaparecerán".

“El 95% de todos los productos en el Reino Unido han viajado a su destino final en la parte trasera de un camión y la economía del Reino Unido depende totalmente de una red de cadena de suministro eficiente. No se puede permitir que se detenga como resultado de la miopía del gobierno”.

(Foto de archivo)