La italiana Eni multada con 5 millones de euros por publicidad engañosa en su "Eni Diesel +".

La italiana Eni multada con 5 millones de euros por publicidad engañosa en su «Eni Diesel +».

petrolera, italiana, Eni, multa, publicidad engañosa,

Redacción.– El gigante petrolero italiano Eni recibió una multa de 5 millones de euros por su lavado verde de diesel a base de aceite de palma como ‘verde’. La compañía realizó una importante campaña de marketing que engañó a los consumidores al afirmar que su «Eni Diesel +» tiene un impacto positivo en el medio ambiente, dictaminó esta semana el regulador de publicidad de Italia.

En un fallo histórico contra el lavado ecológico, la Autoridad de Competencia y Mercado del país (todos «Autorità Garante per la Concorrenza e il Mercato») impuso la multa más alta posible a la compañía energética respaldada por el estado. La agencia le dijo a Eni que no volviera a usar el anuncio después de que la organización de consumidores de Italia Movimento Difesa del Cittadino, la ONG ambientalista Legambiente y T&E presentaran una queja . La compañía petrolera ha estado publicando anuncios en TV, radio, cines, estaciones de combustible, plataformas impresas y en línea desde 2016. Las estimaciones oficiales determinaron que costaba entre 5 y 15 millones de euros. 

T&E dijo que la decisión de la autoridad da un golpe a los intentos de las compañías de combustibles fósiles de retratar los biocombustibles a los políticos como una forma de descarbonizar el transporte. Veronica Aneris, gerente de Italia de T&E, dijo: «No hay tal cosa como el diesel verde hecho de aceite de palma o cualquier otro cultivo alimenticio porque causan deforestación«. Las compañías petroleras deben dejar de tratar de engañar a los conductores y políticos con la falsa afirmación de que el biodiesel protege el medio ambiente y nuestra salud. En cambio, deberían invertir en combustibles limpios adecuados, como la electricidad renovable. El gobierno debería presionar a las compañías petroleras para que hagan su parte justa para descarbonizar la economía ».

El combustible Eni Diesel + está compuesto en un 15% de HVO (aceite vegetal hidrotratado) de la refinería de Eni en Venecia. Esta refinería ENI produce HVO a partir del aceite de palma crudo y sus derivados, como lo demuestran los datos oficiales de la agencia gubernamental de energía Gestore Servizi Energetici.

La sentencia de vigilancia establece que «es particularmente engañoso usar la denominación » Diesel verde » y las calificaciones» verde «y» renovable «para referirse al componente HVO del producto». Esto se debe principalmente a las emisiones indirectas de cambio en el uso del suelo asociadas con el uso del aceite de palma. También argumenta que no hay justificación o cálculo que justifique la reducción del 40% en la contaminación del aire. 

Se sabe que el aceite de palma es un importante impulsor de la destrucción de las selvas tropicales y la vida silvestre. Según un estudio de la Comisión Europea, el biodiesel del aceite de palma es tres veces peor para el clima que el diesel regular cuando se tienen en cuenta las emisiones indirectas de los cambios en el uso de la tierra.

Las ONG ecológicas italianas instan al gobierno a detener los incentivos para el uso del aceite de palma en el diesel, y más de 50,000 italianos ya lo han solicitado en www.change.org/unpienodipalle .

Italia es el segundo mayor productor de biodiesel de aceite de palma en la Unión Europea. Más de la mitad (54%) de todo el aceite de palma y derivados importados a Italia en 2018 se utilizó para producir biodiesel, principalmente en la refinería de Eni en Porto Marghera, Venecia. El aceite de palma proviene principalmente de Indonesia y, en menor medida, de Malasia, dos países con tasas notables de deforestación en las últimas dos décadas.

En marzo pasado, la UE decidió que el aceite de palma no es un combustible verde y no debería promoverse porque causa deforestación. El uso de aceite de palma en el diesel se reducirá gradualmente a partir de 2023 y debería llegar a cero en 2030, con algunas excepciones. Por lo tanto, Italia, como cualquier otro país de la UE, puede modificar hoy los objetivos nacionales de energía renovable en el transporte para eliminar los incentivos por el uso de aceite de palma y sus derivados en biodiesel.

Foto: Archivo Diario de Transporte

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,