La Audiencia Nacional resuelve la demanda de Atfrie contra la resolución de la CNMC

La Audiencia Nacional resuelve la demanda de Atfrie contra la resolución de la CNMC
Cartel de ATFRIE
La Audiencia Nacional resuelve la demanda de Atfrie contra la resolución de la CNMC

@Samuelsoni_cg.- La Audiencia Nacional ha estimado la demanda interpuesta por ATFRIE contra la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en que se acusaba a la patronal del transporte frigorífico de fijar tarifas para el sector.

La Audiencia entra en el fondo del asunto y resuelve que no existe prueba de que por parte de ATFRIE y las empresas que formaban su Junta de Gobierno se llevaran a cabo conductas colusorias, al menos, desde 2008, con lo que cualquier conducta anterior, de haber existido estaría prescrita.

ATFRIE se congratula de la resolución en tanto se confirma lo que siempre ha mantenido: que la sanción que tuvo que soportar carecía de todo fundamento.

La CNMC sancionó en julio de 2015 con un total de 8,85 millones de euros a 12 empresas del mercado de transporte de frigoríficos por carretera y a la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie).

La CNMC consideró que la infracción, constituida por varias conductas, perseguía un mismo objetivo: la fijación de precios en el mercado de transportes frigoríficos de mercancías por carretera. Dichas conductas se llevaron a cabo de forma continuada entre 1.993 y 2012.

Una vez finalizado el proceso de instrucción del Expediente, las multas afectaron a la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (200.000 euros); Arnedo Medina Valencia, S.A. y solidariamente a Transportes Europeos Comunitarios, S.A. (260.825 euros); Campillo Palmera, S.L. (1,02 millones); Disfrimur, S.L. y solidariamente a Grupo Disfrimur, S.L.(2,6 millones); Grupo Trans Onuba, S.L. y solidariamente a Inversiones Onuba, S.L.(1, 47 millones); Primafrío, S.L.(255.332 euros); Transportes Carlos, S.L. y solidariamente a Grup Ramfer 2005, S.L.(47.657 euros); Transdonat, S.A.(95.692 euros); Transportes Antonio Belzunces, S.A.(88.952 euros); Transportes Caudete, S.A.(113.204 euros); Transportes Hermanos Corredor, S.A.(288.222 euros) Transportes Mazo Hermanos, S.A. y solidariamente a MZ 73 Inversiones, S.L.(2 millones); Transportes Tarragona, S.A. y solidariamente a Tarragona Internacional, S.L.(401.720 euros).

Con la resolución de la Audacia Nacional queda demostrado que tanto las sanciones como las prácticas presuntamente anticompetitivas, no lo fueron; por lo que condena a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) al pago de las costas procesales.

Foto: Archivo Diario de Transporte