Kapsch TrafficCom gestionará el Centro Estrada, que tramita las denuncias automatizadas

Kapsch TrafficCom gestionará el Centro Estrada, que tramita las denuncias automatizadas
Imagen de un ordenador del centro automatizado de denuncias
Kapsch TrafficCom gestionará el Centro Estrada, que tramita las denuncias automatizadas

Redacción.- Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), será el encargado de gestionar el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas (CTDA) de Onzonilla, conocido como Centro Estrada, en UTE junto con las empresas Indra y Worldline, durante los próximos dos años.

El Centro Estrada es uno de los pilares sobre el que se asienta la política de reducción de muertos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por un importe de algo más de 37 millones de euros, el proyecto, que será ejecutado en un 33% por Kapsch, incluye la gestión de denuncias automatizadas, atención al ciudadano, así como el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información y medición de tramitación de multas.

El año 2019 registró el mínimo histórico de fallecidos en carretera, con 1.098. Indra y Worldline serán los socios de la compañía austríaca en este proyecto.

El año 2019 será recordado por haber registrado el mínimo histórico de fallecidos en carretera, con 1.098 muertos, desde que hay registros. El Centro Estrada, creado en 2008, ha tramitado más de 20 millones de sanciones, la mayoría de velocidad originadas en cinemómetros fijos, móviles, en helicóptero o de tramo, así como sanciones de evasión de peajes, incumplimiento de ITV, uso de dispositivo móvil u omisión del deber de uso del cinturón. Este tipo de medidas han contribuido a mejorar la seguridad vial.

Kapsch TrafficCom ya se venía haciendo cargo de la gestión del Centro Estrada, aunque como novedad en esta renovación del contrato está el mantenimiento y gestión de los cinemómetros (radares de medición de velocidad) y la ampliación de servicios de apoyo administrativo, tanto a las Jefaturas Provinciales de Tráfico como a Servicios Centrales.

Por ejemplo, desde enero de este año se puede solicitar un duplicado del permiso de circulación a través de la sede electrónica de DGT, revolviéndose todo el trámite sin necesidad de acudir a ninguna oficina presencialmente.

Para Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, “el CTDA contribuye a la gestión de estos expedientes sancionadores de manera eficaz y eficiente, evitando la impunidad generalizada existente antes de su puesta en marcha y aportando al ciudadano mayor seguridad jurídica, en especial en lo relativo a la unidad de criterio”.

Foto: Archivo Diario de Transporte