IRU se reúne con OMI para aumentar la eficiencia intermodal en el transporte TIR

IRU se reúne con OMI para aumentar la eficiencia intermodal en el transporte TIR
Imagen de transporte multimodal TIR
IRU se reúne con OMI para aumentar la eficiencia intermodal en el transporte TIR

Redacción.- El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, y el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, se reunieron esta semana en Londres para considerar soluciones pragmáticas para aumentar la eficiencia del transporte intermodal.

Representando a organizaciones internacionales bien establecidas con un historial compartido de defensa de las convenciones de transporte marítimo y de carreteras de la ONU, la reunión de esta semana ofreció a IRU y a la OMI la oportunidad de discutir cómo las dos organizaciones pueden aprovechar la experiencia y los conocimientos de cada uno para facilitar aún más y asegurar movimientos en contenedores en el cadena de suministro.

Si bien ambas organizaciones abordan cuestiones de seguridad y medio ambiente relacionadas con el transporte marítimo y por carretera, respectivamente, sus actividades en la facilitación del comercio y el transporte pueden lograr resultados mucho mayores para los gobiernos y la industria si se coordinaran los esfuerzos. Ambos reconocieron que un enfoque centrado en la organización de una logística eficiente desde el punto de origen, en los puertos,

"El uso del sistema TIR para el transporte intermodal ofrece numerosos beneficios para los interesados ​​en el transporte marítimo y por carretera".

La comunidad comercial en los países que más recientemente han implementado el sistema TIR, como China, India, el Reino de Arabia Saudita, Pakistán y los EAU, dependen en gran medida de la combinación del transporte marítimo y por carretera.

Los socios comerciales valoran más la reducción del tiempo de espera en los puertos y en las fronteras, pero también la transparencia, seguridad e integridad de la carga. Al proporcionar una garantía internacional única acompañada de datos de carga enviados a todas las autoridades aduaneras a lo largo de la ruta por adelantado, TIR aborda de manera efectiva todas estas necesidades. La activación reciente de rutas intermodales utilizando TIR para conectar los Emiratos Árabes Unidos con la República Checa y Eslovenia con Irán, Afganistán e India, ha sido muy bien recibida por los sectores público y privado.

El uso del sistema TIR para el transporte intermodal ofrece numerosos beneficios tanto para los interesados ​​en el transporte marítimo como por carretera. La reunión con el Secretario General y su personal superior confirmó el interés de la OMI y la IRU de tomar medidas decisivas para hacer que las cadenas de suministro sean más eficientes y seguras ”, dijo el Sr. de Pretto.

Fotos. Interior noticia IRU, foto noticia: Archivo Diario de Transporte