Esclavos de la carretera: El dumping salarial en el sector logístico

Francia aclara cómo debe aplicarse la prohibición del descanso en vehículos ligeros
Imagen de una furgoneta cigüeña
Esclavos de la carretera: El dumping salarial en el sector logístico

@MikelGF.- Esta noche el canal de televisión alemán ZDFzoom, emitirá un reportaje en el que analizará el trabajo de los camioneros y conductores de furgonetas, que son sometidos por los grandes operadores logísticos, con modelos de trabajo muy cuestionables, a realizar transportes en un mercado con un alto indice de competitividad, en el que impera el dumping salarial.

En Europa trabajan 3.600.000 camioneros. Muchos de ellos sometidos a las presiones de los operadores logísticos, lo que tiene como consecuencia que los conductores sean los perdedores en el transporte, sobre sus espaldas recae la despiadada batalla de los precios en el transporte. Esto les obliga a trabajar con salarios bajos, en condiciones inhumanas y a estar indefensos frente las maquinaciones ilegales de las empresas, principalmente ante los operadores logísticos de Europa del Este.

Cada fin de semana, en los polígonos industriales alemanes los camioneros estacionan sus vehículos, sin tener acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, se preparan sus comidas ellos mismos con cocinas de camping. Viven en el camión durante semanas. Aunque las leyes obligan a las empresas a que realicen los descansos semanales en hoteles, lejos de los camiones. Pero los empresarios evaden esa responsabilidad.

Esto ha llevado al periodista del canal de televisión ZDF Christian Bock, ha realizar un reportaje para la sección Zoom, sobre las condiciones reales de trabajo indignas de los conductores, principalmente los de Europa del Este, que recorren semanalmente Europa en las furgonetas carrozada, denominadas "cigüeñas" trabajando para los operadores logísticos.

Para mostrar la realidad sobre el mundo laboral de estos conductores, el periodista se sube a este tipo de furgonetas, que realizan continuamente "viajes express", en condiciones indignas muy cuestionables. Viajara junto al conductor Andreas Mosyrsch, y mostrará el fraude social y el dumping en el sector. Viajes con sobrepeso con características típicas de delincuencia organizada. Algo que es cotidiano en las carreteras europeas, también en las alemanas.

En el reportaje se mostrará la realidad sobre el fraude en el cabotaje. Camiones con matriculas de los países de la Unión Europea, que no sean alemanes, tienen limitadas las operaciones de cabotaje en el interior de Alemania, el objetivo es que las empresas que tienen su sede en los países de Europa del Este con salarios mas bajos no se aprovechen de esa ventaja. Pero en la practica, utilizando los transportes en estas furgonetas, los operadores logísticos se saltan las leyes.

En el reportaje de ZDFzom, se sigue el rastro de los operadores logísticos que explotan a estos conductores hasta Lituania. Allí los camioneros afirman ante las cámaras de la arbitrariedad y el chantaje de estos operadores. Los representantes sindicales reconocen que nunca han conocido a un conductor de este tipo de furgonetas que haya sido pagado de forma justa y suficiente. El periodista habla con operadores, expertos y autoridades, demostrando que las leyes solo tienen efecto si hay controles, pero en el sector del transporte estos controles no se realizan.

El reportaje del canal de televisión ZDFzoom se emitirá para Alemania esta noche desde las 22:45 hasta las 23:15 horas. Una vez más se demuestra que hay canales de televisión que se preocupan de mostrar la realidad del transporte por carretera, algo que todavía no hemos visto en las televisiones españolas, más alla de reportajes sensacionalistas sobre el trabajo de los camioneros.

Foto: Archivo Diario de Transporte