El sueldo de los camioneros en Polonia subió un 26% en 2019

El sueldo de los camioneros en Polonia subió un 26% en 2019
Imagen de un camión de Polonia
El sueldo de los camioneros en Polonia subió un 26% en 2019

@MikelGF.- La demanda de camioneros en Europa, no es únicamente en los países de la U.E. más desarrollados, también se produce esta escasez de conductores en los países de Europa del Este. Polonia es uno de ellos, en la actualidad cuenta con una gran demanda de camioneros. Esto ha tenido como resultado el incremento de los salarios de estos profesionales.

El Instituto Polaco de Transporte por Carretera, ha hecho publico un estudio sobre cálculos de los sueldos de los camioneros del país. En este estudio se recoge que los camioneros que realizan transportes de larga distancia, tuvieron como promedio un sueldo bruto de 6.300 zoltys (1,481,54 euros) al mes durante el pasado año de 2019, lo que se traduce en un incremento del 26% con respecto a los salarios que percibían mensualmente en 2018.

Para realizar un estudio comparativo con el salario medio de las empresas del país, fue de 5.000 zoltys (1.175,78 euros), lo que supuso un incremento del 8% en comparación con el salario de 2018. A pesar de ello, la diferencia con los sueldos que cobran los camioneros de Europa Occidental es notable, ya que los datos aportados por la Oficina Francesa de Trafico de Carreteras, por ejemplo los conductores de Luxemburgo cobran 44.000 euros al año. Mientras que los camioneros de Bulgaria tienen un sueldo medio de 15.000 euros anuales, por lo que los conductores de Polonia están en el medio de la lista sobre los sueldos de los camioneros europeos.

El Instituto Polaco de Transporte por Carretera, señala como las razones del incremento salarial de los camioneros del país a la escasez de conductores. Apuntando que el salario base representa un tercio de los ingresos, el resto se distribuye entre bonificaciones y dietas. Estima que los camioneros que realizan transporte internacional ya cobran una media de 6.000 zoltys (1.410,88 euros) netos. Aunque para las empresas, este salario se esta convirtiendo en un problema, ya que la rotación en los puestos de trabajo no sube, mientras que el numero de empresas de transporte endeudadas en Polonia se ha incrementado notablemente en el país en 2019.

Foto: Archivo Diario de Transporte