El País Vasco realizará 49 campañas de vigilancia y control de tráfico en 2020

Detenido el camionero implicado en un accidente mortal tras dar positivo en drogas
Ertzaintza
El País Vasco realizará 49 campañas de vigilancia y control de tráfico en 2020

Redacción.- La Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales del País Vaco, prevé realizar este año un total de 49 campañas, 5 más que en 2019, dirigidas a controlar diversos factores de riesgo, especialmente los que más influyen en la accidentalidad en Euskadi: la velocidad inadecuada, las distracciones y el consumo de alcohol y drogas.  El objetivo es mejorar la seguridad vial, corregir comportamientos de riesgo en la conducción y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta los datos de accidentalidad de 2019, este año se atenderá especialmente a ciertos colectivos especialmente vulnerables, como consecuencia de un repunte de la accidentalidad en los mismos, sobre todo en el grupo de motoristas y viandantes. Así, aumentan las campañas específicas de velocidad en el colectivo de motoristas. También seguirán teniendo especial relevancia las campañas genéricas de control de velocidad en carreteras secundarias y se mantendrán controles específicos de distracciones y de alcohol y drogas.

Del mismo modo, está previsto realizar una campaña específica adicional, dirigida a vigilar el control de emisiones de camiones y autobuses (Adblue) y otras dos campañas adicionales de control de VTC y Taxis. En total, se prevé realizar 5 campañas más que en 2019.

En las campañas de vigilancia de 2019 se hicieron 10.921 controles en los que se realizaron 214.098 pruebas y se detectaron 22.327 infracciones, lo que supuso un aumento del 3,3% en el porcentaje de infracciones, que en 2019 alcanzó el 10,4%.

Puede consultar aquí el calendario de vigilancia y control.

(Foto de archivo)