El conductor del Scania que traslada el material del equipo de esquí de Suecia. Fotos

Imagen del camión Scania que traslada al equipo de esquí de Suecia
Imagen del camión Scania que traslada al equipo de esquí de Suecia
El conductor del Scania que traslada el material del equipo de esquí de Suecia. Fotos

Redacción.- Markus Forsberg es más experto que la mayoría en dominar las empinadas carreteras alpinas. Es su tercera temporada al timón del remolque preparado por Scania para el equipo sueco de esquí de fondo, y maniobra con seguridad la combinación de camión y remolque de 16.5 metros a través de caminos serpenteantes con curvas cerradas para llegar a lugares de competición.

"Ahora sé más sobre estos caminos, pero aún requieren toda mi atención", dice. “No puedes relajarte por un segundo. No solo prácticamente no hay agarre en carreteras heladas, sino que también estás casi parado en estas curvas, y necesitas suficiente velocidad para continuar cuesta arriba ”.

Forsberg evita el uso de cadenas para la nieve, ya que se siente seguro con buenos neumáticos de invierno. Él dice que las cadenas de nieve dificultarían seriamente la velocidad y requerirían desmontar faldones laterales. Además, si se necesitan cadenas para la nieve, probablemente sea demasiado tarde. Forsberg explica que solo colocará cadenas de nieve cuando sean absolutamente necesarias, por ejemplo, para el ascenso final al lugar de la competencia.

Evaluaciones de riesgo constantes

Markus Forsberg realiza evaluaciones de riesgo constantes y, si siente aprensión por las condiciones de la carretera, se detiene y se detiene, en lugar de arriesgarse.

“El trailer de depilación es único en su tipo, está diseñado específicamente para el equipo y si se dañara, pondría en peligro toda la temporada de competencia.

“Conduzco con precaución ya que soy consciente de los peligros y sé cuán traicioneras pueden ser estas carreteras. Pero a veces simplemente debes llegar allí. En esos casos, tienes que resistir esa tentación y pensar mucho sobre los riesgos involucrados ".

Otros equipos nacionales copiaron la idea

En 2008, Scania colaboró ​​con el equipo de depilación a campo traviesa para desarrollar un taller de depilación móvil, mejorando significativamente su entorno de trabajo. Esta experiencia positiva llevó a Scania y al equipo a desarrollar un remolque más grande y moderno para sostener esquís y equipos de depilación. Varios otros equipos nacionales copiaron la idea, y ahora también viajan por el circuito de competencia con sus propios remolques de depilación.

Esta temporada de invierno 2019/2020, el remolque encerado Scania se ha complementado con un autobús Scania especialmente diseñado; los atletas pueden viajar adentro, y también hay espacio para descansar y recuperarse entre carreras. Aunque su colega Lennart Larsson es el conductor designado del nuevo autobús Scania, Forsberg obtuvo su licencia de conducir hace unos meses en caso de que también sea necesario conducir el autobús.

"He conducido el nuevo autobús y, por supuesto, es más fácil conducir un autobús que un camión con remolque, pero ambos deben manejarse con la debida precaución en estas condiciones", dice.

"Raramente viajamos juntos", dice Forsberg. “El autobús puede subir hasta 100 km / h, mientras que yo solo puedo conducir a 80 km / h. Además, hay restricciones de tráfico para camiones y trámites aduaneros que debo enfrentar y que no afectan a los autobuses ”.

Una vida en el camino

Forsberg ha estado de gira desde noviembre de 2019 cuando tuvieron lugar las primeras competiciones en Suecia. Además de un descanso de dos días en Navidad cuando voló de regreso a Estocolmo, estará con el equipo hasta la última carrera europea en Oslo a mediados de marzo de 2020.

Su manejo para el equipo incluye recorrer cientos de kilómetros en autopistas europeas. “Siempre que sea posible, trato de ir detrás de camiones que conducen de manera responsable. Siempre me sorprende ver a innumerables conductores empujando los límites, aparentemente inconscientes de la economía de combustible. También es peligroso.

Independientemente de a qué hora del día o de la noche Forsberg llegue a su destino, debe preparar el remolque para las enceradoras de esquí. Esto implica conectar la fuente de alimentación, desplegar las patas de soporte, activar el sistema de ventilación y empujar las paredes deslizantes del remolque.

"Esta mañana me fui a la cama a las 2 de la mañana, pero todo debe estar en su lugar cuando el equipo de depilación llama a la puerta".

"El mejor aprendizaje del mundo"

Cuando no está en el camino, Forsberg está ocupado ayudando al equipo de depilación. También está a cargo de las comunicaciones de radio entre todo el equipo de atletas, entrenadores y personal de apoyo.

“En el proceso, obtengo el mejor aprendizaje del mundo en deportes de alto nivel, especialmente en la ciencia avanzada de la depilación correcta. He aprendido mucho del equipo. Mientras tanto, obtengo una experiencia igualmente excelente de desafiar la conducción de camiones pesados ​​".

Además de viajar entre carreras de esquí, Forsberg también trabaja como bombero. Lo asignan a una estación de bomberos en el centro de Estocolmo. En sus días libres de la estación de bomberos, conduce un camión de reparto para un mayorista de alimentos. "Realmente disfruto mi vida, tanto en invierno como en verano".

Fotos: Scania Group