Desarticulada una organización criminal que importaba y exportaba droga en camiones. Vídeos

desmantelada, organización, trafico drogas, camiones,

Redacción.- Una operación policial conjunta de la Guardia Civil, Ertzaintza y la Policía Nacional ha permitido desmantelar un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas. La intervención se salda con 32 detenciones, y la intervención de 200 kilogramos de droga, 5 armas de fuego y 12 vehículos. La banda exportaba marihuana escondida en dos camiones, principalmente a Holanda y países de su entorno e importaba heroína y speed. Operaba desde Bizkaia, Gipuzkoa, Valladolid, Sevilla y Asturias.

Inicio de las Investigaciones, Coordinación y Cooperación Policial

Durante el primer trimestre del año 2019, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Valladolid se encontraban investigando a determinadas personas que supuestamente realizaban distribuciones de productos psicotrópicos y estupefacientes por Valladolid capital y provincia.

Los mecanismos de coordinación entre ambos cuerpos policiales establecen las coincidencias entre ambas investigaciones y los grupos policiales unen sus esfuerzos en el descubrimiento de los hechos.

Desarrollo de la operación

Las informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo, así como de las investigaciones realizadas, denotaban una actividad criminal de gran alcance con una gran estructura y organización en sus actos. Esta estructura extendía esta actividad delictiva que abarcaban a varias provincias de la geografía española, incluso de fuera de nuestras fronteras.

Fruto de esa investigación coordinada se ha podido determinar que el grupo se dedicaba, por un lado, a exportar desde Sevilla a Holanda y Alemania marihuana en el interior de dos camiones. En concreto, cogollos y polen de marihuana seleccionada y limpia. Esa marihuana es conocida como SKUNK y es apreciada en el Norte de Europa por su calidad y alto contenido de THC. La sustancia iba colocada en compartimentos ocultos (caletas) junto a mercancía legal.

Por otro lado, esos camiones regresaban a España con otro tipo de drogas también de forma disimulada. Principalmente, cargaban sulfato de anfetamina, conocido como speed, y heroína. Estos cargamentos llegaban a Bizkaia y desde ahí se transportaban a Valladolid y a otros destinos de España para su distribución a pequeña escala.

Valladolid

La Policía Nacional y Guardia Civil de Valladolid se encontraron investigando una organización criminal de venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, hallándose en la cúspide del entramado en Valladolid, la ciudadana de Bulgaria T.V.Z. conocida en esta ciudad como «La reina del Speed», la cual ya fue detenida en el año 2018, con más de 10 kilogramos de Speed.

En la localidad de Esguevillas de Esgueva residía un varón D.S.G., contando en su historial con 23 detenciones, 4 de ellas por tráfico de drogas, el cual adoptaba numerosas medidas de seguridad con el objetivo de no ser identificado. D.S.G. sería el encargado de la recepción de la Heroína y SPEED en la provincia de Valladolid, para a continuación proceder a su distribución y venta, tanto en Valladolid como en diversos puntos de Castilla y León.

Bizkaia

Fruto de las investigaciones y las labores operativas policiales, se consigue identificar al proveedor de las referidas sustancias en dicha ciudadana, siendo el mismo un varón I.A.A, afincado en la provincia de Bizkaia, éste objetivo era objetivo también de la Ertzaintza, por lo que a través de los canales de Coordinación, se estableció una operación conjunta entre los tres cuerpos policiales.

Este ciudadano asentado en Bizkaia, considerado el jefe de la organización, había sido detenido en el año 2011 en Rumanía en posesión de 150 kilogramos de cocaína. Dicha Organización Criminal estaba compuesta por al menos 32 personas, teniendo un alto grado de especialización, estando perfectamente establecidos y estructuradas, tanto la jerarquía como el reparto de las tareas.

Explotación de la operación

La explotación se realizó en varias fases debido a la complejidad y dimensión de la operación, requiriendo un esfuerzo de coordinación y operativo importante entre la Policía Nacional, Guardia Civil de Valladolid, y Ertzaintza de Bilbao.

El día 23 de Diciembre de 2019 se inició la fase de explotación de la operación “DRACHE”, procediendo a la detención de dos personas, los transportistas de esta Organización Criminal, procediendo a la intervención de 140 kg de cogollos de marihuana “SKUNK”. Durante el mes de enero los tres cuerpos policiales han realizado más de 30 registros en domicilios y locales de ocio

En el País Vasco se produjeron 16 arrestos y 19 registros domiciliarios. Las actuaciones se produjeron en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama Erandio, Sestao y Tolosa. Entre otras evidencias en esas inspecciones se intervino más de un kilogramo de heroína. En la casa del líder de la banda se ocuparon 22.000 euros ocultos en diversos lugares, la depuradora de la piscina entre ellos.

En la provincia de Valladolid se produjeron 11 detenciones y 14 registros (12 domiciliarios y 2 en locales de ocio). Las actuaciones se produjeron en Valladolid capital, Esguevillas, Cabezón y Cigales.

Se han desmantelado 4 plantaciones de cultivo de marihuana indoor, uno en Lezama y tres en Valladolid, y todo lo necesario para este tipo de cultivos, como aparatos climatizadores, focos con bombillas de gran consumo, humificadores, ventiladores, bombas de agua e incluso utilizaban un generador de ozono (utilizado para neutralizar e eliminar los olores). Asimismo se han desmantelado dos locales de adulteración y envasado de speed en Urduliz y Valladolid.

Finalización

Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza dan por desarticulada una de las Organizaciones Criminales dedicadas al Narcotráfico más activas de la geografía española, la cual operaba igualmente a nivel Europeo, importando y exportando a otros países de la Unión Europea dichas sustancias, habiendo intervenido varias armas de fuego y munición, algunas con una importante potencia de disparo (armas automáticas).

Además se han desactivado numerosos puntos de ventas de drogas, tanto en la provincia de Valladolid como en diferentes puntos de Vizcaya y Guipúzcoa

Efectos intervenidos: 

.- 155 kilogramos de marihuana “SKUNK”.

.- 6000 gramos de SPEED

.- 1.200 gramos de heroína

.- 205 gramos de cocaína

.- 300 plantas de marihuana

.- 45.000 euros intervenidos

.- 4 armas de fuego y numerosa munición

.- 7.000 gramos de sustancia de corte

.- 12 vehículos intervenidos

Las diligencias instruidas, detenidos, drogas y útiles para su preparación, armas, dinero y otros efectos incautados, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid que dirige la causa.

 

 

Foto y vídeos: Ertzaintza

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas