Campaña de vigilancia y control del transporte escolar de la DGT

El transporte escolar de Murcia revive la grave situación de económica de septiembre
Imagen de un autobús de transporte escolar
Campaña de vigilancia y control del transporte escolar de la DGT

Redacción.- La DGT llevará a cabo la próxima semana una campaña de vigilancia y control del transporte escolar. Durante el desarrollo de la campaña, que se llevará a cabo entre los días 3 y 7 de febrero, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Esta acción se realiza dentro de la programación de la DGT de Campañas y Operaciones Especiales de Vigilancia previstas para el año 2020. La DGT destaca la importancia del transporte escolar en las zonas urbanas, donde se concentra el mayor número de colegios, por lo que la colaboración de los ayuntamientos resulta de extraordinaria importancia y a los que pide su participación en esta campaña.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

No obstante la DGT subraya que las cifras de siniestralidad anual reflejan que este es un sector seguro.

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El interés de la DGT por que los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo. El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, urbano o interurbano.

Aspectos a controlar:

.- Control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos.

.- Verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.

.- Control de los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

(Foto de archivo)