Brittany Ferries abrirá una linea de tren para remolques entre Cherburgo y Bayona

Brittany Ferries abrirá una linea de tren para remolques entre Cherburgo y Bayona
Imagen de la terminal de Mouguerre
Brittany Ferries abrirá una linea de tren para remolques entre Cherburgo y Bayona

@MikelGF.- La naviera francesa Brittany Ferries, con sede en Roscoff, anunció ayer miércoles que tiene previsto poner en funcionamiento en abril de 2021 un enlace ferroviario que enlazaría el Puerto de Cherbourg en el Canal de la Mancha con Bayona en los Pirineos Atlánticos.

Este vía de ferrocarril permitiría el transporte de semirremolques de camiones hasta la frontera con España. Para ello cuenta con la intención de que opere cada día un tren en cada una de las dos direcciones entre las terminales multimodales, estas estarían en Cherbourg que cuenta con los ferrys que realizan viajes marítimos a Irlanda e Inglaterra y el puerto de Mouguerre cerca de Bayona.

Para Jean-Marc Roué, presidente de Brittany Ferries: "Después de un periodo de aceleración, alrededor de 20.000 remolques podrán ser transportados cada año desde el puerto de Cherbourg, que es el equivalente del volumen que desde Inglaterra llega a este puerto. Después del mar pueden tomar el tren. El Brexit se consume, la necesidad de fortalecer el comercio norte-sur es obvia. Vincular España al Reino Unido y a la isla de Irlanda combinando el transporte por carretera, ferroviario y marítimo es parte de la transición energética y responsable de nuestro negocio".

30 millones de euros de inversión

Los puertos de Normandia de Caen-Ouistreham, Cherburgo y Dieppe, deben desarrollar la terminal de Cherbourg, que tendrá un coste de 7 millones de euros, financiados por la región de Normandia, el departamento del Canal de la Mancha y la Comunidad de Aglomeración de Cotentin y Europa. Hervé Morin, presidente del puerto y la región de Normandia afirmó que: Al ampliar el interior del puerto de Cherbourg, este proyecto apunta al mismo tiempo a continuar el desarrollo de este puerto con las cualidades náuticas raras, sin comprometer el tráfico entre canales de Dieppe y Ouistreham".

Para poner en funcionamiento esta linea ferroviaria, Brittany Ferries tiene prevista una inversión de mas de 30 millones de euros para la adquisición de vagones de la empresa de Alsacia Lohr, junto con la construcción de la terminal intermodal en Mouguerre.

Foto: Archivo Diario de Transporte