ASTIC y CEOE apuestan por el crecimiento empresarial como base del transporte sostenible

ASTIC y CEOE apuestan por el crecimiento empresarial como base del transporte sostenible

Astic, CEOE, apuestan, crecimiento, empresarial, base, transporte, sostenible,

Redacción.- Marcos Basante, presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y Antonio Garamendi, presidente de CEOE han mantenido un encuentro institucional en el que han debatido sobre las actualidad empresarial y política que preocupa a los empresarios de nuestro país.

Entre otros temas, Basante ha compartido con Garamendi su visión sobre posibles medidas para la activación de reformas que fomenten el crecimiento empresarial, especialmente en este sector que sufre una preocupante atomización. Coincidieron ambos en subrayar que sin un tamaño medio de empresas asimilable al de los países más competitivos de la UE será imposible superar los retos que demanda la movilidad del futuro: se trata de la sostenibilidad ambiental, a través de la renovación de flotas; la mayor integración laboral de la mujer en el sector y la adecuada formación y evolución del personal encuadrado en dichas empresas, como también de la sostenibilidad económica con la fortaleza financiera necesaria para afrontar las inversiones que se requieren en equipamiento y tecnologías.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) afronta estos retos integrada en CEOE y formada por las mayores empresas de transporte de mercancías y pasajeros por carretera españolas, tanto en número de vehículos como en volumen de facturación. Marcos Basante ha trasladado a Garamendi las cifras macroeconómicas del sector del transporte por carretera, estratégico para el resto de la economía y vertebrador del conjunto de sectores productivos a los que presta un servicio fundamental. El sector en España aporta el 4% a la riqueza nacional, más de 10.000 millones de euros en impuestos, da empleo a medio millón personas y se encarga de gestionar el 75% de las exportaciones a Europa.

“Celebramos la defensa que CEOE realiza de los intereses de nuestros empresarios en línea con fomento del crecimiento empresarial como base por una mejora de la productividad del sector. No puede ser que el sector en España se base en la existencia decenas de miles de microempresas constituidas por tres vehículos de media, lo que lleva a una preocupante falta de equilibrio en los procesos de negociación con proveedores y clientes y que tiene un reflejo poco equiparable con los países europeos de nuestro entorno, debido a la existencia de más de 50 convenios colectivos; sumado a la pérdida de fuerza en las negociaciones ante las Administraciones”, ha declarado Marcos Basante, presidente de ASTIC.

Desde CEOE, el presidente Antonio Garamendi ha apostado por trabajar juntos por el futuro de la movilidad, especialmente, en clave de sostenibilidad. Los empresarios españoles han dado la mano a la asociación ASTIC para trabajar juntos por mejorar la competitividad, la productividad y el desarrollo del tejido empresarial español, ante los retos a los que se enfrentan en la actualidad las empresas.

Como cierre a la reunión en sede de CEOE, Garamendi y Basante han repasado la actualidad política y económica nacional, haciendo hincapié en el buen punto de partida que ha supuesto el nombramiento del Ministerio de Transportes y Movilidad, ya que sitúa al sector, ya con cartera propia, en consonancia estratégica equiparable con el resto de sectores productivos como la industria, la energía o el turismo. En este sentido, han coincidido en la necesidad de realizar de manera progresiva la transición energética del sector que se fundamenta en no demonizar a unos sistemas de movilidad en favor de otros. La neutralidad tecnológica sobre leyes y normas que lleven a la transición energética debe ser una máxima para nuestros gobernantes.

“No necesitamos, ni queremos que, a base de impuestos y tasas, se empuje al sector a un cambio del modelo que, a día de hoy, es técnicamente inviable. Nuestros empresarios son los primeros que quieren emitir menos CO2, porque supone, en primer lugar, un menor gasto de combustible y por ello, menor impacto en su cuenta de resultados. “Los camiones y autobuses de última generación han reducido sus emisiones un 90% en lo que se refiere a emisiones de gases contaminantes y un 20% menos a las emisiones de CO2, en comparación con los resultados de hace 20 años” ha concluido Basante.

(Foto: Astic)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , ,

Etiquetas

, , , , , ,