ANESCO alerta del fuerte impacto que el coronavirus tendrá en los puertos españoles

Se crea una comisión para abordar problemas como las colas en el Puerto de Valencia
Imagen del Puerto de Valencia
ANESCO alerta del fuerte impacto que el coronavirus tendrá en los puertos españoles

Redacción.- La asociación nacional de empresas estibadoras y centros portuarios de empleo (ANESCO) señala el fuerte impacto que puede tener el brote de coronavirus en los puertos españoles. 

Inicialmente puede provocar un descenso de hasta el 30% en la actividad de algunas terminales portuarias de contenedores españolas, que se puede continuar acrecentando en periodos posteriores. Aún es difícil estimar el impacto total, económico y organizativo, que provocará en el sector, ya que los efectos negativos continúan aumentando.

Los principales puertos chinos, entre los que se encuentran los de mayor actividad del mundo, llevan aproximadamente cuatro semanas trabajando a escasa actividad. Esta tendencia bajista comenzó con la celebración del año nuevo chino, como ocurre anualmente, pero en esta ocasión se está viendo agravado en el tiempo y en la intensidad por la crisis del coronavirus, sin que todavía se conozca cuáles serán los límites de este descenso.

Esta situación está afectando negativamente a todo el transporte marítimo internacional, mediante el que se desarrolla el 90% del comercio mundial.

En los puertos españoles se está comenzando a percibir el efecto, que se traslada con aproximadamente cuatro semanas de diferencias respecto a la actividad portuaria asiática. Por lo tanto, en las próximas fechas se intensificará la crisis, de forma que se reducirán operaciones portuarias relacionadas con países orientales. Los efectos del paro obligado por esta emergencia sanitaria en las fábricas y puertos de China tendrán consecuencias en los españoles durante las próximas semanas.

En el año 2018, según datos del Puertos del Estado, 8,7 millones de toneladas con origen o destino hacia China utilizaron los puertos españoles, siendo aquellos ubicados en la costa Mediterránea los empleados para estos intercambios comerciales. De esos tráficos marítimos cerca del 40% de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito, es decir que tienen como destino final terceros países, y que por tanto utilizan los puertos españoles como las mejores conexiones para llegar a su destino final. En ese año, España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con el conjunto de países asiáticos. Otros datos, éstos publicados por el ICEX, en 2019, son que el 9,1% de las importaciones y el 2,3 % de las exportaciones totales españolas se realizan con China.

Junto a estas cifras, hay que tener en cuenta que la crisis marítima provocada por el coronavirus, no se limita a estos flujos comerciales directos entre países, sino que genera la cancelación de escalas de buques completos en puertos españoles y también reduce el comercio exterior con otros países.

Por todo ello, la patronal de las empresas estibadoras que operan en los puertos españoles estima una pronunciada disminución de tráficos que implicará pérdidas económicas importantes en las terminales y en otros agentes de la cadena logística, que también conllevará una reorganización de las operativas y recursos empleados.

Esta incidencia podrá cobrar mayor fuerza en los puertos españoles de mayor tamaño. Por ejemplo, según la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, las exportaciones a China supusieron un 7,29% de sus exportaciones totales en 2019. Y las importaciones de China alcanzaron el 34,48% de las importaciones totales del puerto de Algeciras durante 2019.

Considerando los datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria de Barcelona, el 11% de sus exportaciones de contenedores (medidos en TEU) y el 41,9% de sus importaciones de contenedores (en TEUS) fueron hacia o desde China, sin considerar los movimientos de esta procedencia de contenedores en tránsito hacia otros países operados en Barcelona.

Como último ejemplo, también destaca el puerto de Valencia, en que se importaron o exportaron en conjunto, durante 2018, la cifra de 316.126 TEUS con origen o destino chino, sin considerar el transbordo.

ANESCO, por estos motivos, alerta del efecto que se puede producir en los puertos españoles y de las consecuencias que todavía no se pueden estimar en su totalidad al no haber remitido las causas o tendencias.

(Foto de archivo)