Abertis inicia una campaña para concienciar a los camioneros sobre la seguridad vial

Abertis inicia una campaña para concienciar a los camioneros sobre la seguridad vial

EUROPA PRESS.- La compañía Autopistas del grupo Abertis ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial para conductores de vehículos pesados con el objetivo de concienciar a estos usuarios de los accidentes de tráfico y así reducir el número de incidencias y mejorar la seguridad de este colectivo.

Autopistas ha puesto en marcha esta campaña porque, según la compañía, en el 25% de los accidentes totales en la red de autopistas hay implicado un vehículo pesado. Además, según los datos de 2019 elaborados desde el Centro de Seguridad Vial de Autopistas, en el 55% de los accidentes mortales hay involucrado un vehículo pesado.

La campaña ha sido compartida con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que colaborarán en su difusión con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad que establece la ley y de las particularidades de la conducción en autopistas. Pese a tratarse de un colectivo con mucha experiencia al volante y que sabe cómo actuar en caso de incidencia, Autopistas asegura que se han detectado ciertas conductas que se pueden mejorar con el objetivo de reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos.

Así, según los resultados extraídos del último 'Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados', realizado por Autopistas, en relación a la distancia mínima de seguridad, el 8,4% de los camiones incumple la recomendación de dejar 2 segundos de espacio cuando circula detrás de otro camión, mientras que el 6,5% tampoco la respeta cuando se trata de un vehículo ligero quien les precede.

El estudio determina que el 3,5% de los camiones tiende a pisar la línea que separa el carril del arcén, e incluso a invadirlo.

El estudio analiza también el uso que hacen los vehículos pesados de los diferentes carriles de la autopista. En relación a esto, determina que el 99,2% circula por el carril derecho cuando se encuentran en tramos con poco tráfico, pero, en cambio, cuando lo hacen en situaciones con mucha densidad de vehículos, el 27,4% utiliza un carril inadecuado.

Por otro lado, según los datos extraídos, el 88,9% de los adelantamientos realizados por vehículos pesados señaliza correctamente con el intermitente los adelantamientos.

Por el contrario, no llevar puesto el cinturón o manipular objetos al volante son hoy en día de los factores de riesgo de los que más conciencia han tomado los conductores. Según el estudio, un 97,4% de los transportistas sí usan el cinturón mientras circulan, aunque el porcentaje baja cuando se trata del acompañante del conductor (sólo un 71% de éstos lo lleva puesto).

En relación a la manipulación de objetos, el informe apunta a que el 3,4% de los transportistas circula manipulando el móvil, el navegador, comiendo o fumando en tramos con mucho tráfico, mientras que el 5,6% lo hace en los tramos con poca densidad.

Foto: Archivo Diario de Transporte