Volvo Trucks: La conducción autónoma no reducirá la demanda de conductores

Volvo Trucks: La conducción autónoma no reducirá la demanda de conductores
Conducción autónoma de Volvo
Volvo Trucks: La conducción autónoma no reducirá la demanda de conductores

@MikelGF.- El fabricante sueco de camiones Volvo ha explicado en un comunicado, que la introducción de la conducción autónoma en los camiones no reducirá la demanda de conductores, incluso puede mejorar la calidad de su trabajo.

El comunicado publicado ayer por Sasko Cuklev, director de la División de Soluciones Autónomas, recoge que los experimentos están aumentando, incluso en situaciones operativas reales, con camiones autónomos en diferentes niveles, esta noticia se acompaña de pronósticos y comentarios sobre la desaparición de los conductores de camiones.

Entre los fabricantes que esta realizando estas pruebas esta Volvo Trucks, en el comunicado explica que las nuevas tecnologías no reducirán el numero de conductores de camiones, sino que mejorará su trabajo. Volvo recuerda que los camiones que están actualmente en circulación tienen sistemas automáticos que incrementan la comodidad y la seguridad del conductor, como son: el control de crucero adaptativo, el frenado automático o el mantenimiento del carril. Componentes que tambien tienen los camiones autónomos.

Afirma que: "Estamos muy lejos de ver camiones totalmente autónomos viajando por las carreteras, personalmente creo que podríamos verlos primero en aplicaciones especificas. Las situaciones en las que probablemente aparezcan primero los camiones autónomos son aquellas en las que se producen flujos repetitivos, en las que el vehículo realiza la misma ruta varias veces. Por ejemplo entre dos centros, canteras y minas interiores. Si logramos camiones autónomos en estas situaciones, los conductores podrán ser transferidos a trabajos menos repetitivos, que utilizan mejor sus habilidades, como el transporte que requiere una interacción frecuente con el tráfico".

Para Sasko Cuklev los conductores no deben ver la conducción autonoma como una amenaza: " Si aún es escéptico, considere que todas las previsiones indican que la demanda de transporte aumentará. El Foro Internacional de Transporte cree que se triplicará entre 2015 y 2050, debido al crecimiento de la población, el desarrollo del comercio electrónico y las expectativas para entregas más rápidas. Esto significa que más y mas mercancías tendrán que ser transportadas y los camiones tendrán que hacerlo"

Por lo tanto considera, requerirá la demanda de conductores cualificados, que aumentará: "La automatización transformará la cadena logística y creará nuevos modelos de negocio, lo que a su vez creará una serie de nuevos empleos en nuevos campos".

Foto: Archivo Diario de Transporte