Transporte de mercancías: Cómo cobrar rápidamente siniestros por robo

Transporte de mercancías: Cómo cobrar rápidamente siniestros por robo
Imagen de un robo de mercancía
Transporte de mercancías: Cómo cobrar rápidamente siniestros por robo

Redacción.- En el sector de la logística y el transporte se desarrollan numerosas actividades y elevados volúmenes de envíos. El auge del comercio online o ecommerce y las compras masivas en fechas clave, como Black Friday o Navidades, están potenciando el fuerte incremento de los envíos.

Estos factores hacen que, los siniestros durante el transporte de las mercancías, sean frecuentes. Además, tanto los siniestros punta de importes elevados, como aquellos de reducida cuantía, pero de elevada frecuencia, repercuten muy notablemente en los resultados económicos de los profesionales y empresas de este sector, además de suponer un importante coste administrativo por una inadecuada tramitación de los siniestros.

A continuación, se recogen unas recomendaciones para agilizar los tiempos de cobro de los siniestros de transporte de mercancías:

1. Trabaja con una correduría de seguros especialista en el sector de la logística y el transporte

El sector de la logística y el transporte es uno de los más importantes en la economía española. Su diversidad de actividades, de figuras intervinientes, de legislación según el ámbito geográfico, etc. hacen clave el asesoramiento de una correduría de seguros especialista en este sector, acostumbrado a trabajar con este tipo de profesionales y empresas, y con una dilatada experiencia en la tramitación de siniestros de transporte de mercancías. Además, su asesoramiento asegurará la contratación de un adecuado seguro de transporte de mercancías y, por consiguiente, una adecuada cobertura ante los siniestros.

El objetivo es que este tipo de profesionales y empresas puedan externalizar todas sus gestiones de seguros y lograr mayor agilidad y eficiencia en la compleja tramitación de siniestros de transporte de mercancías.

2. Implanta un protocolo de tramitación de siniestros y utiliza herramientas de gestión de siniestros

Con el objetivo de agilizar la tramitación de los siniestros de transporte de mercancías se debe implantar un adecuado y personalizado protocolo de tramitación de siniestros que recoja todas las pautas a seguir en caso de siniestro, ayude a evitar la improvisación y a reducir los errores.

Por otro lado, la utilización de herramientas de gestión de siniestros facilitará la documentación de todos los siniestros y ayudará al seguimiento de los mismos, con el objetivo de llevar a cabo medidas correctoras que permitan reducir el número y la cuantía de los siniestros.

3. Exige compromiso de liquidación de siniestros

Es frecuente, en el sector de la logística y el transporte, el retraso en el cobro de las indemnizaciones de los siniestros. Esta situación, en muchas ocasiones, afecta a la situación financiera de los profesionales y empresas del sector. Es por ello, por lo que es importante trabajar con una correduría de seguros con un compromiso de liquidación de siniestros, una vez completada la documentación necesaria, que garantice la agilidad en el cobro de las indemnizaciones.

4. Categoriza correctamente todos los siniestros

Con el objetivo de facilitar la comprensión y valoración correcta de cada siniestro de transporte de mercancías es clave categorizarlos correctamente según la tipología de siniestro, actividad asegurada, mercancía siniestrada, etc.

También, a la hora de realizar consultas online o a los propios tramitadores, identificar correctamente cada siniestro según el número de referencia generado, facilitará las comunicaciones y las gestiones. Hay que tener en cuenta que el departamento de tramitación de siniestros de transporte de mercancías tramita cada día un elevado número de expedientes diferentes.

5. Facilita información de las condiciones del transporte y conoce tus responsabilidades legales

En el transporte de mercancías intervienen distintas figuras que conforman la cadena de transporte. Sus responsabilidades, frente a un siniestro, se recogen en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y en el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR).

A la hora de declarar un siniestro de transporte de mercancías es fundamental conocer las responsabilidades y legislaciones aplicables, así como los acuerdos contractuales firmados con los clientes, con el objetivo de asumir los siniestros y cuantía correspondientes.

Además, con el objetivo de facilitar la comprensión e interpretación de todos los siniestros, es recomendable informar al detalle de las condiciones del transporte.

6. Sé proactivo y ágil en la declaración del siniestro y facilita la máxima información posible

Cuando se declara un siniestro, el tramitador recopila información obligatoria e interpreta el siniestro. Es el propio declarante el que mejor conoce todas las circunstancias que engloban el siniestro y el que debe facilitar la máxima información y detalles posibles para una fácil y adecuada comprensión.

Además, debe responder a las posibles aclaraciones que el tramitador solicite para esclarecer determinadas situaciones más complejas.

En aquellos siniestros de transporte de mercancías por robo, el tramitador requerirá documentación específica, como la correspondiente denuncia, y es recomendable incluir en todos los envíos una orden de carga en la que se indiquen instrucciones concretas a los conductores de cómo y dónde estacionar el vehículo.

Foto: Archivo Diario de Transporte. Una publicación de: Llerandi Riesgos y Seguros