Sintraport logra la aprobación en el Parlament de gran parte de sus reivindicaciones

Sintraport logra la aprobación en el Parlament de gran parte de sus reivindicaciones
manifestación de camiones de Sintraport
Sintraport logra la aprobación en el Parlament de gran parte de sus reivindicaciones

Redacción.- La aprobación se produce tras diversas reuniones de la junta directiva de Sintraport con los responsables políticos de diferentes partidos con representación parlamentaria.

Fruto de estas reuniones, las diputadas de Catalunya en Comú Podem presentaron este miércoles en la Mesa del Parlament, una propuesta de mejora de las condiciones de los transportistas del puerto de Barcelona, propuesta que recoge, gran parte de las reivindicaciones que llevaron a Sintraport a convocar las movilizaciones del pasado mes de marzo de 2019.

Las diputadas de En Comú Podem, han defendido en el Parlament, en presencia de Sintraport, los aspectos relacionados con la necesidad de reducir los tiempos de espera que sufren los profesionales del transporte de forma diaria en las terminales y depósitos que operan en el Puerto, lo cual genera largas colas e interminables horas de espera a personas que sufren un importante perjuicio tanto laboral como personal.

Del mismo modo, las Diputadas de En Comú Podem, han expuesto el problema que representa el estado general de los contenedores utilizados en el transporte, denunciando la obligación imputada al transportista de revisar los citados contenedores, asumiendo estos en consecuencia, los problemas derivados del rechazo en caso de mal estado.

Por último, la propuesta de resolución presentada ha incluido, la necesidad de actuar contra la precarización del transporte, una realidad que se ha visto agudizada en los últimos meses como consecuencia de un bajo nivel de actividad y la acumulación de la actividad a horas concretas, haciendo inviable la rentabilidad del trabajo ante una situación en la que sistemáticamente el transportista portuario es el gran perjudicado.

Con esta premisa , el Parlament de Catalunya ha llevado a votación los siguientes puntos:

1.- La obligatoriedad de crear un certificado de idoneidad del contenedor que reduzca considerablemente los tiempos de espera de los transportistas. En las terminales y depósitos.

2.- Realizar los cambios pertinentes para que quede recogida en los pliegos de condiciones, la responsabilidad del consignatario sobre el estado de los contenedores.

3.- Establecer un plan de calidad de la actividad portuaria sobre el tiempo de espera que recoja las indemnizaciones pertinentes a los transportistas.

Tras la correspondiente votación, el Parlament de Catalunya ha aprobado los dos primeros puntos, quedando rechazado el tercero.

En la práctica, la aprobación de estos puntos, supone, a juicio de Sintraport, un importante reconocimiento a la figura del transportista portuario, siendo conocidos y asumidos por los representantes políticos, gran parte de los problemas que afectan a nuestro sector, algo que representa un nuevo paso en la lucha por la mejora en las condiciones laborales que se viven a diario en el Puerto de Barcelona.

Foto: Archivo Diario de Transporte