Piden 5 años cárcel para 8 acusados de vender marihuana en Europa que trasladaban en camiones

Piden 5 años cárcel para 8 acusados de vender marihuana en Europa que trasladaban en camiones
Imagen del camión y la droga interceptada
Piden 5 años cárcel para 8 acusados de vender marihuana en Europa que trasladaban en camiones

EFE.- La Fiscalía de Almería ha solicitado penas de hasta cinco años de prisión para ocho acusados de un presunto grupo dedicado a vender marihuana en países del centro de Europa que trasladaban oculta en camiones de frutas y hortalizas.

La calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, señala que al menos desde abril de 2016, los acusados J. M. S., A. M. M. S., J. J. S. U., G. B. C. H., J. M. U .A., J. M. S. G. y J. L. R. C. se venían dedicando a la compra de "grandes cantidades de marihuana" a distintos proveedores de Almería.

Según el fiscal, transportaban la marihuana hasta unas cuadras de Vícar (Almería), donde era preparada envasándose al vacío en bolsas termoselladas, tras lo que eran introducidas en cajas y trasladadas a una nave en un polígono de Huércal de Almería (Almería).

Desde allí, la marihuana era conducida a países del centro de Europa en camiones de gran tonelaje, oculta entre la carga legal de estos vehículos.

El Ministerio Público asegura que J.M.S. era el responsable de obtener dinero de personas extranjeras para adquirir la droga, además de asignar el traslado de esta sustancia a las cuadras de su finca y posteriormente a la nave de Huércal de Almería.

Mantiene que este mismo acusado era el responsable de las personas que introducía la droga en los camiones y otras que contactaban con los destinatarios finales. Considera que la acusada A.M.M.S., hermana del anterior, se encargaba de conseguir la marihuana con el dinero que le entregaba el anterior, labor que presuntamente también realizaban los investigados J.J.S.U. y G.B.C.H.

Por otro lado, sostiene que D.A.F. recibía la mercancía en las cuadras, la pesaba y la pagaba con el dinero que le daba su cuñado J.M.S. o cualquiera de los acusados anteriores.

Por último, afirma que J.M.U.A. transportaba la marihuana hasta las cuadras y que J.M.S.G. conseguía la mercancía legal (verduras, frutas u hortalizas) entre las que se escondía esta sustancia y el medio de transporte para llevarla hasta su destino; mientras que P.S.C. la preparaba para su transporte y J.L.R.C. alquilaba furgonetas para llevarla desde las cuadras a la nave.

Asevera que P.S.C. constituyó una empresa con sede en Roquetas de Mar (Almería) cuyo objeto social era el comercio de productos hortofrutícolas al por mayor y al por menor que "carecía de total actividad" para dar "cobertura y normalidad" a los transportes.

El fiscal relata un caso concreto en el que participó como cómplice el también acusado A.M.G.O., que presuntamente llevó hasta la nave a los contactos extranjeros que iban a adquirir la sustancia. En este caso fueron intervenidas por la Guardia Civil en un camión 206 bolsas de marihuana ocultas entre cebollas, melones y berenjenas, e indica que gracias a esta actuación se llevaron a cabo diferentes registros en dos domicilios de los acusados y en las cuadras de Vícar, donde fueron encontrados diferentes cantidades de droga y dinero.

Asimismo, la Guardia Civil se incautó de cinco vehículos de alta gama, móviles, etc. Por estos presuntos hechos, el fiscal acusa a todos los investigados por un delito contra la salud pública y, excepto en el caso de A.M.G.O. por un delito de grupo criminal. De esta forma, solicita penas de entre dos y cinco años de prisión para los acusados, para los que también reclama el abono de multas de 2.500.000 euros.

Foto: Archivo Diario de Transporte