Paquete de Movilidad. "Camionero García". Opinión

Paquete de Movilidad. «Camionero García». Opinión

paquete de movilidad, opinión y debate, Camionero García,

Creo, y es mi opinión que el transporte de mercancías por carretera se está suicidando y si Europa no lo remedia, este suicidio le va a repercutir para mal a toda la sociedad en general, por la dependencia sobre el transporte y la logística que hemos creado.

Una logística que requiere de grandes inversiones en infraestructuras y rutas más rápidas y más eficientes y para esto hay que abaratar en recursos aunque saturemos el cielo y la tierra de aviones, camiones y furgonetas para hacerlo posible. En esa vorágine de costes el laboral aún es alto en algunas zonas y la lucha por la bajada de condiciones dignas para los trabajadores del transporte está creando un sector precario y poco formado. Un sector de baja cualificación en toda regla. Pero ya no cuela.

Vendrán de otros lugares a cubrir estos puestos, regalarán el carnet de conducir o tratarán de engañar a quien sea necesario pero la gente no es tonta y tal cual vengan así se irán.

Con la apertura de las fronteras y la globalización el crecimiento fue exponencial y se ganaba dinero, las mejoras en los camiones y las carreteras hacían del sector un trabajo atractivo mostrando la cara amable de este trabajo, viajar mucho y cierta libertad. Pero el tiempo pasó y todo se volvió negro, mayores exigencias, más tiempo fuera de casa y menos dinero en la cuenta corriente. Al abrirse los mercados entraron nuevos operadores de países con peores condiciones laborales y esto empezó a caer en picado. Por mucho que haya crecimiento en el sector, la calidad del trabajo, la felicidad de sus conductores respecto a salarios y conciliación familiar brilla por su ausencia, la sensación de esclavitud crece y las autoridades son cómplices de los abusos patronales que se suceden a diario.

No hay gobierno que mueva un dedo para cambiar las cosas si no sienten la presión y en Europa que es quien legisla sobre transporte no se posiciona de manera certera respecto a las verdaderas necesidades de los conductores, no los escucha y no cuenta con ellos para cambiar las condiciones laborales que soportan. Los cargadores o sectores demandantes de servicios de transporte no están por la labor de mejorar las cosas, aceptando un justiprecio que permita a las empresas subsistir y tratar dignamente a sus trabajadores. Estos saben y esperan que cuando las cosas se pongan verdaderamente feas, las administraciones europeas le solucionen sus problemas de distribución por el bien común de todos los europeos. Pero quien verdaderamente debe poner soluciones y exigir dignidad son los empresarios del transporte que hoy por hoy están sometidos a los dictados que les imponen sus clientes.

No creo que Europa dé una solución duradera en el tiempo, para rentabilizar la actividad y pueda ser posible una política común para todas las empresas y trabajadores del sector. Europa seguirá poniendo parches que satisfagan a unos y a otros pero que a mi entender no van con los tiempos reales de la evolución que vive el transporte.

El día 21 se aprobará por fin el Paquete de Movilidad, o eso al menos parece, para mi un parche más que no clarifica ni mejora las condiciones salvo excepciones que ya veremos si son mejoras y no taras a medio plazo. Cuando se deja margen a la interpretación mal asunto para quien lo tiene que cumplir o en muchos casos sufrir.

Personalmente no me gusta en lo general aunque ciertos artículos parecen más acordes a los tiempos, pero yo no veo una clara disposición a poner orden en este maremagnum de descontrol que pone en peligro a todos sus trabajadores y demás usuarios de la carretera, ya bastante saturadas e inseguras.

Ojalá me equivoque y el Paquete de Movilidad sea el principio de un cambio a mejor pero a mi entender es más bien un “Paquete de inmovilismo” por las discrepancias creadas entre algunos comisarios europeos que intentan proteger o desproteger, diría yo, los intereses de sus países poniendo a los pies de los caballos al resto de empresas de la Europa comunitaria.

Toda una igualdad de condiciones en un mercado voraz y poco solidario y la Comisión Europea mirando para otro lado y eso que le apremia la urgencia de su aprobación. Al tiempo.

Más artículos de Camionero García

Foto: Archivo Diario de Transporte

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,