Mañana martes la borrasca "Gloria" no dará tregua: más nieve en cotas bajas, frío y fuertes vientos

Mañana martes la borrasca "Gloria" no dará tregua: más nieve en cotas bajas, frío y fuertes vientos
Imagen de la A-92
Mañana martes la borrasca "Gloria" no dará tregua: más nieve en cotas bajas, frío y fuertes vientos

Agencias.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana martes que la borrasca "Gloria" que azota al país deje nevadas en el sistema Ibérico y Pirineo oriental, con cotas inferiores a los 500 metros en el centro y noroeste, además de precipitaciones y vientos fuertes en diversas zonas del país.

En Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Con menor intensidad, es probable que estas afecten al resto de la Península, exceptuando el tercio oeste donde son poco probables, predominando incluso los cielos poco nubosos o despejados en el suroeste de Galicia. En el interior peninsular las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en la Ibérica y el Pirineo oriental. En Canarias, cielos nubosos con lluvias, menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve se situará entre 1.000/1.400 metros subiendo a 1.400/1.800 metros en Pirineos, 700/1.000 metros en la Cantábrica occidental, inferior a 500 metros y subiendo a 800/1.200 metros en el noroeste y centro norte, 500/1.000 subiendo a 1.000/1.400 metros en la Ibérica y otras zonas de Castilla-La Mancha, 1.200/1.800 metros en otras zonas el nordeste y 1.000/1.400 en el sudeste y centro este.

Temperaturas en descenso en Canarias y en aumento en el resto en general. Heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos. Vientos del nordeste y este en casi todo el país, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral gallego. Componente norte en Canarias.

Predicción por CC,AA.:

Galicia

Un poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el tercio noreste, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas en el sur. Probables precipitaciones débiles y dispersas por la tarde en A Mariña y litoral norte de A Coruña, sin descartarlas en el resto del tercio norte y en zonas de montaña del extremo sureste.

Cota de nieve entre 700-800 metros subiendo hasta 900-1.100 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento. Heladas, en general débiles, en el sureste. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en el noroeste y litoral occidental de A Coruña, donde serán probables rachas muy fuertes.

Asturias

Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con probables precipitaciones, en general débiles, en el tercio sureste, sin descartarlas en el resto del Principado. Cota de nieve en torno a 600-700 metros subiendo progresivamente la cota hasta 900-1.100 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, ligero en el litoral. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del nordeste y este, más intenso en el litoral occidental y en el suroeste, donde no se descartan rachas fuertes o muy fuertes en horas centrales del día.

Cantabria

Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles que serán de nieve por encima de unos 500-600 metros al principio subiendo la cota por la tarde hasta 900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo un ligero aumento de las máximas en el suroeste. Heladas en la mitad sur. Viento flojo de componente norte en el interior y de este en el litoral.

País Vasco

Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles que serán de nieve por encima de unos 300-400 metros al principio subiendo la cota por la tarde hasta 1.400 metros en el sureste. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas que localmente podrán aumentar ligeramente en Araba. Heladas generalizadas en Araba e interior de Gipuzkoa. Viento flojo de componente norte en el interior y de nordeste girando a este en el litoral.

Castilla y León

En la mitad este nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en el extremo este. En el resto poco nuboso aumentando a cubierto con probables precipitaciones débiles. Cota de nieve de unos 400 metros subiendo a mediodía a 1.200. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso que puede ser notable en el noroeste. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del norte y noreste.

Navarra

Nuboso o cubierto. Precipitaciones, en general débiles, que tienden a remitir por el norte durante la tarde. Las precipitaciones serán en forma de nieve al principio por encima de 200-400 metros, y de 600-900 en Pirineos, quedando circunscritas al cuadrante suroeste por la tarde por encima de los 1.200-1.400 metros. Temperaturas sin cambios significativos o en ligero ascenso. Heladas generalizadas, que podrían ser fuertes en el Pirineo. Viento flojo de componente norte, con noroeste en la Ribera. No se descarta alguna racha muy fuerte en el entorno de Tudela durante las horas centrales.

La Rioja

Nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas que se intensificarán por la tarde. Cota de nieve de 400 metros subiendo al mediodía a 1.000 en la Rioja Baja y 600 y luego a 1.000 en la Alta. Temperaturas sin cambios en el valle y en ascenso en las sierras. Heladas generalizadas con la excepción de la Ribera Baja, más intensas en la Sierra. Vientos del oeste y noroeste.

Aragón

Cubierto con precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales. Cota de nieve empezando en 500-1.000 metros y subiendo a 1.300-1.500 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas en el Pirineo, Ibérica, Cinco Villas y Bajo Aragón. Viento de componente norte flojo a moderado girando a este moderado con intervalos de fuerte.

Cataluña

Cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, sobre todo en el nordeste. Cota de nieve subiendo de 1.000 a 1.500 metros en el tercio norte y a 1.400-1.600 metros en el resto. Temperaturas en ascenso localmente. Heladas en el Pirineo. Viento del este y noreste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

Extremadura

En el este nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles. En el resto intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, sin descartar algunas precipitaciones débiles en el suroeste. Cota de nieve en torno a 500 metros subiendo a 1.000 ó 1.200. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios en el sur y en ascenso en el resto. Heladas en zonas altas. Vientos del norte y noreste.

Madrid

Muy nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos. Cota de nieve en torno a 800 metros subiendo por la mañana a 1.000-1.200. Temperaturas en ascenso, siendo más acusado el de las mínimas en la Sierra. Heladas débiles en zonas altas. Viento del nordeste disminuyendo a últimas horas de la tarde. Rachas muy fuertes a primeras horas en puntos altos de la Sierra.

Castilla La-Mancha

Muy nuboso o cubierto. Precipitaciones en forma de nieve en el este de Cuenca y Guadalajara, subiendo la cota a partir de la tarde hasta 1.300 metros. En el resto de la comunidad lluvias débiles que irán remitiendo a partir del mediodía de sur a norte. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles generalizadas en zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara. Viento del nordeste disminuyendo a ultimas horas de la tarde y rolando a este en el sur de la comunidad. Rachas muy fuertes en la Serranía de Cuenca a primeras horas.

Comunidad Valenciana

Cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales. En la mitad sur tenderá al final a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones. Cota de nieve entre 1.200 y 1.500 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en puntos del interior. Viento del este y noreste moderado, con rachas muy fuertes en Castellón, disminuyendo a flojo.

Murcia

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más probables e intensas durante la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso en el litoral a últimas horas. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros de madrugada, subiendo rápidamente hasta 1.200-1.400 metros por la tarde. Temperaturas en ascenso, con heladas débiles en zonas altas del interior, salvo máximas sin cambios en el litoral. Vientos variables flojos.

Baleares

Cielo cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente con tormenta, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional. Temperaturas en ascenso. Viento del este y sureste fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en Menorca y nordeste de Mallorca.

Andalucía

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más probables en la mitad oriental y a primeras horas del día, con la cota de nieve en torno a 1.000 metros. Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán a la mitad occidental, siendo más probables en el litoral de Málaga y área del Estrecho. Temperaturas con pocos cambios, salvo en el extremo orienta donde ascenderán ligeramente. Heladas débiles en el interior oriental. Vientos de noreste amainando durante la tarde; salvo en la vertiente mediterránea donde serán variables flojos, tendiendo a levante en el litoral a últimas horas.

Canarias

Predominio de cielos nubosos con lluvias en general débiles, localmente persistentes en vertientes sur de las islas de mayor relieve, y tendiendo a intervalos nubosos por la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas del interior de Tenerife. Viento de componente norte moderado, amainando a flojo por la tarde. En cumbres centrales de Tenerife, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes.

Recuerde que también pueden consultar el estado de las carreteras en tiempo real en la página de información de Diario de Transporte

(Foto de archivo)