Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. "El camionero ácrata". Opinión

Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. «El camionero ácrata». Opinión

ricos más ricos, pobres mas pobres, opinión y debate, el camionero ácrata,

Diez años de crisis gestionada con políticas neoliberales y de derechas nos han dejado, 4 millones de parados, un 34% de paro juvenil, un aumento de la edad de jubilación, unos salarios que en la mayoría de los casos apenas permiten la subsistencia de las familias trabajadoras, recortes brutales en sanidad y educación.

Pero también nos han dejado unos millonarios más millonarios que nunca, 65.000 millones menos que le hemos dado a la banca (si ,esos bancos que desahucian familias y nos fríen a comisiones), que no vamos a recuperar, a 14 personas que tienen la misma riqueza que el resto de los 47 millones de ciudadanos juntos, una ley mordaza que impide cualquier tipo de protesta, una reforma laboral que obliga a los obreros a trabajar enfermos para no ser despedidos y una situación del mercado inmobiliario donde es imposible que un obrero pueda comprar o alquilar una vivienda.

No se si el nuevo gobierno lo hará bien, lo que tengo muy claro es que las soluciones del anterior sólo han valido para beneficiar a los mismos de siempre, millonarios y patronal. Me hace gracia cuando alguien me dice: «si le subes los impuestos el capital se va» sinceramente, para que no paguen impuestos mejor que se vayan, ¿De que vale tenerlos si no colaboran?

Los mismos banqueros que te niegan la hipoteca por tener un salario bajo y un trabajo inestable luego salen en los medios de comunicación diciendo que la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral es inviable, que me lo expliquen.

La patronal también dice que esta subida provocará el aumento de la economía sumergida, es decir, directamente nos dicen que son unos DELINCUENTES que sólo cumplen aquellas normas que les interesan. También alegan que esta subida no permitiría ser viables a muchas empresas, seamos serios, si una empresa no genera lo suficiente como para pagar unos salarios dignos a lo mejor es porque esa empresa no debería existir, hay mucho personaje al que la palabra EMPRESARIO le viene grande y está dispuesto a explotar a quien sea con tal de tener una tarjeta de visita donde ponga GERENTE DE.

Para poner un ejemplo que cualquiera pueda entender, el mismo año que el grupo PSA obligó a los trabajadores de su planta de Vigo a bajarse los salarios en aras de la viabilidad de la empresa, la dirección de dicho grupo se aumentó sus emolumentos en 20 millones de euros. En mi sector los empresarios se quejan que no encuentran conductores, según ellos les hacen falta entre 15 y 20 mil obreros, es decir, trabajo tienen para aburrir, pero mientras aumentan flotas y ellos siguen viviendo a todo trapo, los chóferes estamos cobrando en muchos casos salarios 1.000 euros de media más bajos que hace 10 años.

Repito, no sé si el nuevo gobierno lo hará bien, pero tengo muy claro que de seguir en la senda del anterior, la clase obrera acabará siendo la clase esclava, porque un obrero que trabaja 5 días a la semana, 8 horas al día y cuyo sueldo sólo le permite pagar vivienda y suministros, no es un obrero, es un esclavo.

Vivimos en un sistema capitalista, donde la viabilidad del sistema se basa en el consumo, si la mayoría de la población, es decir, la clase obrera, apenas gana para subsistir, no puede consumir, lo cual hace inviable el sistema, pero la patronal prefiere pedir subvenciones a los gobiernos que subir salarios, para que la clase obrera pueda comprar los productos que fabrican.

Mucho se critica las subvenciones a los sindicatos, las políticas de ayudas a los más necesitados, incluso se pone en tela de juicio el subsidio por desempleo, pero de los miles de millones en ayudas, subvenciones a la patronal y rescates bancarios, dados por el anterior gobierno no se dice ni pío, cosa normal, en un país donde los grandes empresarios y banqueros son así mismo dueños o accionistas de la casi totalidad de medios de comunicación.

Algo parecido pasa con la subida de la luz eléctrica y los combustibles, llevamos años con una escalada de precios brutal, muchas veces amparada por leyes como la del déficit tarifario, pero resulta que cuando miramos para los consejos de administración de estas empresas qué nos encontramos, pues a ex-ministros y ex-presidentes de los mismos gobiernos que aprobaron esas leyes, casualidad, no lo creo.

Más artículos de El camionero ácrata

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,