La DGT "suaviza" las restricciones para los camiones en la A-1 y la N-1

Las medidas adoptadas por Interior en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor
Camiones circulando
La DGT "suaviza" las restricciones para los camiones en la A-1 y la N-1

@Samuelsoni_cg.- El borrador inicial presentado por la Dirección General de Tráfico, que recogía la prohibición de que los camiones circularan por la AP-1 y la N-1 todos los domingos desde el 7 de junio hasta el 13 de septiembre, además de los domingos 22 de marzo, 3 de mayo, o los lunes 12 de octubre y 2 de noviembre y el martes 8 de diciembre, ahora ha sido suavizado por la DGT.

En la nueva propuesta se ha limitado la prohibición para los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas, a los domingos desde el 3 de julio al 13 de septiembre, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas. Tampoco podrán circular los camiones el domingo 3 de marzo, el domingo 3 de mayo, lo luns 12 de octubre y 2 de noviembre y el martes 8 de diciembre, desde la localidad de Castañares hasta Vitoria, tanpor por la N-1 como por la AP-1.

La redacción final de las restricciones para camiones fue publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Recordemos que estas restricciones no han sentado nada bien a las asociaciones de transportistas, incluso despues de hacerse publico el primer borrador de las prohibiciones, asociaciones como la patronal burgalesa Asebutra afirmaron por boca de su presidente José Luis Olivella que: "Eran una agresión a los transportistas" añadiendo que: "Habría empresas dispuestas a instalarse  en el País Vasco para no tener que perder una jornada de trabajo para poder entregar las mercancías en Francia".

Las asociaciones de empresas de transporte españolas, se reunirán estos días para concretar las medidas que llevarán a cabo para manifestar sus quejas ante estas restricciones. Consideran que lo único que conseguirán con prohibir circular los camiones en esas fechas, es un "embolsamiento de vehículos en la provincia de Burgos", perjudicando seriamente las empresas que llegaran a descargar a Francia el martes.

Recordemos que el país galo abre sus frontera a los camiones con carga general a las 22:00 horas del domingo, por lo que los camiones salen para llegar a Irún, entre las 16:00 y las 17:00 horas. Por lo que estas prohibiciones les retrasarían un dia, algo que les perjudicaría seriamente el resto de la semana para regresar a sus domicilios.

Foto: Archivo Diario de Transporte