La Comisión de Transporte de la U.E. aprueba el Paquete de Movilidad

Se veía venir. Opinión de Juan José Arnedo Medina
Camiones en un atasco
La Comisión de Transporte de la U.E. aprueba el Paquete de Movilidad

@MikelGF.- - Hoy martes como estaba previsto, la Comisión de Transporte y Turismo de la U.E. ha aprobado un acuerdo entre el Parlamento y los negociadores de la Presidencia finlandesa sobre la reforma del sector del transporte por carretera.

El Reglamento que ha sido revisado sobre el trabajo de los conductores profesionales, se refiere principalmente a los tiempos de descanso de los conductores, así como una mejor aplicación de las reglas de cabotaje (es decir, el transporte de mercancías realizadas por transportistas no residentes de forma temporal en un estado miembro anfitrión) tienen como objetivo poner fin a las ilegalidades y complejidades en la competencia en el sector del transporte por carretera y proporcionar mejores condiciones de descanso para los conductores.

Competencia más justa y lucha contra las prácticas ilegales

El acuerdo mantiene los límites existentes para el cabotaje (tres operaciones en siete días), pero para combatir el fraude, se utilizarán los tacógrafos de vehículos para registrar los cruces fronterizos. Con el objetivo de evitar el "cabotaje sistemático", también habrá un denominado "período de enfriamiento" de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo país con el mismo vehículo.

Para luchar contra el uso de las empresas buzón, las empresas de transporte por carretera necesitarían tener actividades reales y demostrables en el estado miembro en el que están registradas. Las nuevas reglas también requerirán que los camiones regresen al centro operativo de la compañía cada ocho semanas.

Dado que los operadores utilizan cada vez más furgonetas para proporcionar servicios de transporte internacional, esos operadores (que utilizan vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas) también estarían sujetos a las normas de la UE para los operadores de transporte y tendrían que equipar las furgonetas con un tacógrafo digital.

Reglas claras sobre la publicación de controladores

Las normas de la UE sobre el desplazamiento de conductores proporcionarán un marco legal claro, de modo que estas reglas puedan aplicarse fácilmente en el sector de transporte altamente móvil, para evitar enfoques nacionales diferentes y garantizar una remuneración justa para los conductores. Las reglas acordadas estipulan que las reglas de publicación se aplican a las operaciones de cabotaje y transporte internacional, excluyendo el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con una carga o descarga adicional en cada dirección (o cero al salir y dos al regresar).

Mejores condiciones de trabajo para los conductores

El texto acordado también incluye cambios para ayudar a garantizar mejores condiciones de descanso para los conductores y permitirles pasar más tiempo en casa. Las empresas deberán organizar sus horarios para que los conductores en el transporte internacional de carga puedan regresar a sus hogares a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo).

El período de descanso obligatorio al final de la semana, conocido como descanso semanal regular, no se puede realizar en la cabina del camión, según el texto acordado. Si este período de descanso se realiza fuera del hogar, la empresa debe pagar los costes del alojamiento.

En casos excepcionales, las nuevas reglas permitirán a los conductores exceder el tiempo de conducción bajo estrictas limitaciones para llegar a casa para realizar el descanso semanal, cuando están muy cerca de la base de operaciones.

El acuerdo provisional sobre el envío de conductores fue aprobado con 27 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención. El acuerdo provisional sobre los tiempos de descanso de los conductores fue aprobado con 27 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones. El acuerdo provisional sobre acceso al mercado y cabotaje fue aprobado con 32 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

Los Próximos pasos:

El acuerdo ahora deberá ser aprobado por los ministros de la UE y luego por el Parlamento en su conjunto para entrar en vigor.

Las reglas de publicación se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor del acto legal. Las reglas sobre los tiempos de descanso, incluida el retorno de los conductores, se aplicarán 20 días después de la publicación de la ley. Las reglas sobre el retorno de camiones y otros cambios a las reglas de acceso al mercado se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor de la ley sobre acceso al mercado.

Foto: Archivo Diario de Transporte