Irizar e-mobility: la primera fábrica de electromovilidad de energía verde en Europa

Irizar e-mobility: la primera fábrica de electromovilidad de energía verde en Europa
Imagen del parque solar
Irizar e-mobility: la primera fábrica de electromovilidad de energía verde en Europa

Redacción.- Irizar e -mobility se ha convertido en la primera fábrica de electromovilidad de energía verde en Europa al abrir y poner en marcha el mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco.

El parque fue inaugurado esta mañana en presencia de Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco) Iñigo Urkullu y una delegación del Gobierno Vasco, junto con la Agencia Vasca de Energía y los socios del parque solar EKIAN, en el que el Grupo Irizar es uno de los mayores inversores con la adquisición de 3 MW.

La energía generada en esta granja abastecerá las instalaciones de movilidad eléctrica de Irizar, convirtiéndola en la primera fábrica para la producción de autobuses eléctricos con energía limpia de cero emisiones en Europa.

El Grupo Irizar está totalmente comprometido con el medio ambiente y, desde que obtuvo la ISO 14001 en 1998, ha estado tomando medidas activamente en la transformación de la energía.

El compromiso con la electromovilidad desde 2011 es la expresión más clara de su cuidado por el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. El resultado de este compromiso es el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría de productos y servicios en España, que Irizar ganó en 2016.

Irizar e-mobility se inauguró en 2018, la primera fábrica en Europa de soluciones de electromovilidad, diseñada y fabricada en base a conceptos de sostenibilidad ecológica con un certificado de eficiencia energética tipo A, el máximo disponible en Europa ... Incluye un almacén y un sistema de calefacción de agua doméstica eso funciona utilizando el vapor excedente de una empresa ubicada en la parcela contigua.

El Grupo Irizar desarrolla y fabrica sus propias baterías, en virtud de un acuerdo de asociación firmado con la Agencia Vasca de Energía y Repsol. También ofrece una segunda vida útil para sus baterías, de modo que puedan reutilizarse al final de su ciclo de vida en los autobuses, como componentes de almacenamiento en estaciones de recarga para vehículos eléctricos en estaciones de servicio Repsol, junto con la electrónica de potencia asociada con sus baterías. utilizar.

También en 2019, después de completar el Análisis del Ciclo de Vida (LCA), Irizar se convirtió en el primer fabricante europeo de autocares con un EDP certificado basado en la norma internacional UNE-EN ISO 14025 del Sistema Internacional EPD.

Actualmente participa en una serie de proyectos de economía circular, en energías alternativas y en otros grandes proyectos europeos, todos para contribuir a un futuro de movilidad sostenible.

La reducción progresiva de las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes, junto con la introducción de criterios ambientales, desde el diseño de sus productos y la promoción del respeto por el medio ambiente de su personal y trabajadores independientes, son sus premisas más importantes.

EKIAN - El parque solar más grande del País Vasco.

Ekian es una iniciativa público-privada promovida por la Agencia Vasca de Energía y KREAN y cuenta con 22 empresas inversoras.

El parque solar fotovoltaico EKIAN está ubicado en un polígono industrial de 55 hectáreas llamado "La lágrima" en el Polígono Industrial ARASUR, en el municipio de Ribera Baja-Erribera Beitia, Araba.

Consta de 66.000 paneles solares de última generación, de 355 vatios cada uno, que generan una capacidad instalada total de 24 MW, duplicando así la energía solar actual del País Vasco. A plena capacidad, producirá aproximadamente 40,000 MWh por año, es decir, electricidad equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año y evitará la emisión de aproximadamente 14,600 toneladas de CO2 si esa energía fuera producida por otras fuentes de energía fósiles.

Foto: Irizar e-mobility