Hasta 200 túneles presentan riesgos de seguridad en las autopistas italianas. Vídeo

Hasta 200 túneles presentan riesgos de seguridad en las autopistas italianas. Vídeo
Imagen de un túnel en una autopista italiana
Hasta 200 túneles presentan riesgos de seguridad en las autopistas italianas. Vídeo

@MikelGF.- El Consejo Superior de Obras Públicas de Italia, envió el pasado 7 de noviembre un informe al Ministerio de Transporte despues de realizar inspecciones técnicas en los túneles de las carreteras italiana, en el que señalaba que cerca de 200 de ellos presentaban riesgos de seguridad e incluía límites excepcionales para el transporte por carretera en la autopista A-6.

Esta investigación sobre el estado de los túneles en las carreteras italianas comenzó antes del colapso de una parte de la bóveda, que pesaba dos toneladas, en el túnel de Bertè en la autopista A-26, que afortunadamente no causó víctimas, pero que requirió una investigación más amplia realizada por el Consejo Superior de Obras Públicas despues de que se produjera el colapso de los viaductos, entre los que se incluyen las barreras de ruido, que en algunos casos estarían en riesgo de tener fallos.

A pesar de que el informe del Consejo sobre los túneles se envió en noviembre al Ministerio de Transporte, hasta el pasado 10 de enero los periódicos italianos no publicaron los resultados. En estos se recoje que 105 tuneles de la red de autopistas gestionados por Autostrade per l'Italia están en riesgo, a lo que se suman 90 túneles en las secciones administradas por otras empresas concesionarias. Este informe también fue enviado a la Guardia di Finanza como parte de la investigación del colapso del puente Morandi en Génova.

Entre los túneles en riesgo se incluye el de Berté, del que se derrumbó parte de la bóveda. También se incluyen en el informe 12 túneles en serio peligro en los Apenino, entre Liguria, Piamonte y Emilia Romagna, el de Turchino y el de Mottarone en la autopista A-26, el de Cornata en la A-10 de Genova a Savona, los de Monte Quezzi, Velino, Monte Sperone y Maddalena en la autopista A-12; los de Bolzaneto Uno, Monte Sperone y Monreale en la A-7, ademas de otros túneles como el de Tarvisio en la A-23 y los de Pedaso y Casello Grottammare en la autopista A-14.

En la actualidad el cierre del túnel de Bertè en la autopista A-26 hacia Genova esta causando inconvenientes, no solo en el tráfico normal, también en el transporte por carretera, ya que esta carretera es importante para el suministro a los barcos en el Puerto de Genova de los productos italianos destinados a la exportación.

Los vehículos continuan viajando en un carril por cada dirección, con el intercambio de la calzada entre Massone y Pra, mientras que los camiones que viajan en condiciones excepcionales solo pueden circular por la noche desde las 02:00 horas y entre las 02:00 y las 06:00 horas en dirección contraria, solo los viernes y sábados.

Foto: Vídeo