Firmado el nuevo convenio de transporte de mercancías y logística de Barcelona

Firmado el nuevo convenio de transporte de mercancías y logística de Barcelona

firmado, nuevo, convenio, transporte, mercancías, logística, Barcelona,

EUROPA PRESS.- CC.OO. y UGT de Catalunya y las patronales han firmado este jueves el convenio del sector del transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona, después de que el anterior perdiera su vigencia el 31 de diciembre de 2010.

El nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta 2023, regula las condiciones laborales de 20.000 trabajadores, y recoge que como incremento salarial hasta 2018 se aplicará un 3,5% sobre las tablas salariales de 2010 vigentes, que no generará retrasos, más 100 euros a la bolsa de vacaciones.

Desde 2019 a 2023 se pacta un incremento salarial de un 1,5% cada año, excepto para la bolsa de vacaciones, con cláusula de garantía salarial acumulada para los años 2021, 2022 y 2023, que se hará efectiva el primer trimestre de 2024 en caso de que el IPC acumulado de estos tres años supere el incremento pactado para este periodo.

Del incremento de los tres últimos años, la mitad se aplicará en salario base y la otra mitad se aplicará a plus convenio, y este incremento del 1,5% anual también se aplicará a las dietas desde el 1 de enero de 2019 y en cada uno de los años del convenio. En cuanto a los retrasos del año 2019 en curso se pagará un lineal para todas las categorías de 280 euros en la publicación del convenio.

Respecto a la antigüedad, se acumulan el primer y el segundo bienio, que se harán efectivos en su importe del 10% cuando se cumpla el cuatrienio, sólo para las nuevas contrataciones que se realicen a partir de 2020.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, que ha presidido la firma del convenio, ha celebrado que con él «se desbloquean 10 años de negociación». «Con voluntad de diálogo, capacidad de negociación y la mediación del departamento se ha podido firmar el convenio y dar seguridad al sector hasta 2023, tanto a los trabajadores como a las empresas», ha destacado el conseller.

Por su parte, el responsable del sector de Carreteras de UGT de Catalunya, Juan José Pérez, ha puesto en valor que 20.000 familias se verán beneficiadas por el convenio. Asimismo, ha considerado «determinantes» para la firma del convenio las movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores del sector, así como también la mediación de la Conselleria de Trabajo y la voluntad de todas las partes implicadas.

(Foto de archivo)

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , ,

Etiquetas

, , , , , ,