Fedintra pide a la Junta de Andalucía que no incremente los impuestos al gasóleo profesional

Fedintra pide a la Junta de Andalucía que no incremente los impuestos al gasóleo profesional

Fedintra, Junta de Andalucia, impuestos, gasóleo,

EUROPA PRESS.- La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha solicitado de forma oficial a la Junta de Andalucía que «no aumente el tramo autonómico de los impuestos sobre gasóleo profesional» tras el anuncio del Gobierno central de incrementar este tributo y han expresado su convencimiento de que esperan que abran un diálogo intergubernamental para llegar a un consenso en una medida que afecta a todo el panorama nacional.

Fedintra ha asegurado, a través de una nota, que la medida de incremento del gasóleo profesional es «muy mal acogida en todo el sector», ya que se reconocen como «uno de los ejes claves para reducir la contaminación y promover una movilidad sostenible» y ha estimado que con estas medidas se «penalizaría al autobús, que lucha diariamente por promover una movilidad más acorde con los nuevos objetivos y que además realiza una sustancial contribución a las arcas públicas, más de 1.550 millones de euros anuales».

Fedintra ha recordado que el autobús al ser «un transporte colectivo contribuye a la disminución de la congestión y la contaminación causada por el tráfico en las ciudades y carreteras», por lo que ha argumentado que «cada autobús puede sustituir entre 14 y 30 vehículos».

«El trasvase del uso diario del vehículo particular al autobús supondría 2,4 veces menos emisiones de CO2 por kilómetro recorrido y también cuatro veces menos contaminación acústica por pasajero-kilómetro», ha explicado en un comunicado.

La Federación del Transporte ha esgrimido que «el autobús evita la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2, que se hubieran emitido si los usuarios de este modo se hubieran movido en coche» y han abundado en que las posibilidades se incrementarían si el autobús «lograra una captación del 20% de los usuarios del vehículo privado, las emisiones de CO2 se reducirían en 917.000 toneladas más».

«El uso del autobús es tres veces más eficiente que el automóvil en términos de viaje-kilómetros», ha trasladado Fedintra en una nota, que ha esgrimido que el autobús «ahorra 1.287 millones de litros de combustible».

Fedintra ha destacado que el sector realiza un importante esfuerzo en los últimos años sobre «ahorro energético, la limitación de las emisiones de CO2 o el uso de fuentes de energías limpias, tanto en las flotas como en las instalaciones». En este sentido, la Federación del Transporte ha apuntado que los vehículos son sostenibles al ser autobuses eléctricos, híbridos, impulsados por gas natural o hidrógeno.

Según datos de Confebus, la Confederación Nacional del Autobús, el sector del trasporte de viajeros por carretera es «estratégico para la economía y la sociedad». «Sólo en los últimos 5 años ha aportado a las arcas públicas más de 7.750 millones de euros. Ha transportado a 14.500 millones de viajeros. Ha invertido en mejorar su flota 2.500 millones de euros, sus servicios alcanzan 8.000 poblaciones en España y emplea a más de 95.000 personas, siendo uno de los servicios básicos para la sociedad», ha manifestado.

Foto: Archivo Diario de Transporte

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,