Falta de conductores profesionales con la formación adecuada: nuevas fórmulas

Publicadas las nuevas excepciones a los tiempos de conducción y descanso
volante de un camión Iveco
Falta de conductores profesionales con la formación adecuada: nuevas fórmulas

@Luna_cb.- La escasez de conductores profesionales en Europa se está convirtiendo cada día más en nuevas formas de intentar incorporar nuevos conductores. En las empresas pequeñas y medianas desde cursos de capacitación, hasta entrenadores, junto con incentivos para combustible.

Empresa medianas han reducido su rotación de personal una media del 6%, al tiempo que también han reducido a la mitad los siniestros de los vehículos. Empresas de unos 80 empleados, un factor que consideran esencial, sobre todo con conductores de otras nacionalidades, algo que ocurre en ciudades como Munich.

La formación de conductores y de intérpretes

Tanto los teléfonos inteligentes, los incentivos por combustible o los interpretes de idiomas, están destinados a la ayuda de empleados de otras nacionalidades a orientarse en el nuevo entorno más rápido. Además es imprescindible la formación obligatoria (CAP), al que se añaden ayudas como sistemas de asistencia y ayudas para la conducción en los camiones para situaciones peligrosas, tanto en la distribución y ahorro de combustible, en las que se aplican las traducciones en varios idiomas.

Vehículos nuevos

Las empresas renuevan las flotas con una media de tres años, para que los camioneros más jóvenes se entusiasmen con su trabajo. Países como como Austria se están planteando rebajar la edad de incorporación de nuevos conductores a los 17 años. Pero todos estos incentivos son pocos si la imagen de la profesión es una mala imagen y un atractivo insuficiente. Las empresas medianas consideran que las condiciones de trabajo tienen que mejorar urgentemente, valorando a cada conductor en cada situación y su esfuerzo personal. Que las estanterías se llenan gracias al trabajo de los conductores, la mensajería urgente tiene que llegar a tiempo o las estaciones de servicio tienen que tener su combustible. Pero todos los que forman parte de la cadena de distribución y transporte tienen que ser conscientes de ello.

¿Baños en las cabinas?

Iniciativas de la Unión Europea como ampliar las cabinas de los conductores hasta 90 centímetros a partir del próximo mes de septiembre, podría equipar las cabinas con baños móviles que incrementen la comodidad para el conductor, con vistas a una proporción cada vez menor de incorporación de mujeres en el transporte, algo que no debe subestimarse, ya que las áreas de servicio y descanso no cuentan con baños adecuados para ellas.

Foto: Archivo Diario de Transporte