Fallece un camionero de 59 años en la planta de Arcelor Mittal de Olaberria

Fallece un camionero de 59 años en la planta de Arcelor Mittal de Olaberria
Imagen de Arcelor Mital
Fallece un camionero de 59 años en la planta de Arcelor Mittal de Olaberria

Agencias.- Un camionero de 59 años perdió desgraciadamente la vida ayer miércoles en la planta de Arcelor Mittal de Olaberria al resultar aplastado por su vehículo cuando realizaba labores de carga y descarga, según la información proporcionada por el sindicato LAB, quien ofreció más información acerca de este accidente laboral mortal que el departamento vasco de Seguridad, que confirmó este hecho luctuoso y añadió que se produjo a las doce del mediodía en una empresa de la localidad guipuzcoana.

El sindicato LAB precisó que el accidente laboral tuvo lugar en la planta de Arcelor Mittal, donde el transportista fallecido se encontraba preparando su vehículo para llevar a cabo labores de carga y descarga cuando éste se vino encima y le aplastó.

Fuentes de Arcelor consultadas por Europa Press señalaron que el camionero era de nacionalidad portuguesa y pertenecía a la empresa Santillán. Las mismas fuentes señalaron que el trabajador, tras descargar chatarra en la planta, se dirigió a hablar con otro chofer y, en ese momento, el camión se deslizó y le aplastó contra otro vehículo. A falta de las conclusiones de la investigación, todo apunta a que el transportista no puso los calzos al camión, según estas fuentes.

LAB denunció que "esta nueva muerte obrera es la séptima que se registra en Euskal Herria en este año 2020 recién iniciado" y recordó además que este siniestro es "muy similar a otro sufrido por un camionero en la misma planta en 2013".

La central sindical llamó a la movilización de la clase trabajadora y la ciudadanía en general para decir "basta" a "la sangría humana que suponen los accidentes de trabajo".

Por su parte, el sindicato ELA trasladó su "más sincera solidaridad y apoyo" a los familiares y amigos del fallecido, tras lo que criticó "la situación de precariedad a la que se enfrentan los trabajadores que se traduce en un ritmo laboral insostenible, unas jornadas interminables, y en los incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa preventiva".

Precariedad laboral

Según lamentó en un comunicado, "claro reflejo de esta precariedad son las trabajadoras subcontratadas por las grandes multinacionales; más agudizada si cabe si se analizan las condiciones laborales de las transportistas".

Con respecto al siniestro laboral mortal acaecido ayer en Olaberria, la central sindical ELA sentenció que "Arcelor Mittal prima los beneficios económicos sobre cualquier otra cosa y claro reflejo de ello son los accidentes laborales mortales como este".

Ante esta situación, el sindicato exigió al Gobierno Vasco "la inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas de la legislación en prevención de riesgos laborales", al tiempo que llamó a los empleados a "organizarse en los centros de trabajo para luchar contra esta lacra que esta costando la vida a más de medio centenar de personas al año en Euskal Herria".

El comité de empresa de la planta de Arcelor en Olaberria, por su parte, convocó ayer un paro de 24 horas para el día de hoy y una concentración de protesta que se desarrollará a partir de las doce del mediodía en la entrada de la fábrica.

Foto: Archivo Diario de Transporte