En la U.E. los vehículos serán más seguros a partir de 2.022

En la U.E. los vehículos serán más seguros a partir de 2.022
Un autobús con frenada de emergencia
En la U.E. los vehículos serán más seguros a partir de 2.022

Redacción.- A partir de mediados de 2022, todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la UE deberán estar dotados de sistemas de seguridad avanzados. A raíz de un acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo, el Consejo adoptó hace unos días un Reglamento sobre la seguridad general de los vehículos de motor y la protección de los ocupantes de los vehículos y de los usuarios vulnerables de la vía pública en un intento por reducir significativamente el número de accidentes mortales.

“Esta nueva normativa nos ayudará a reducir de manera considerable el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras de la UE y fomentará además la competitividad de los fabricantes de automóviles en el mercado mundial”, ha señalado al respecto Timo Harakka, ministro de Empleo de Finlandia.

Diez años después de la adopción de su predecesor, el nuevo Reglamento sobre la seguridad general da un nuevo impulso a la actuación de la UE en materia de seguridad vial. Aborda, por primera vez, los problemas específicos de los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los ciclistas.

Con arreglo a las nuevas normas, todos los vehículos de motor (incluidos camiones, autobuses, furgonetas y vehículos utilitarios deportivos) deberán estar equipados con las siguientes funciones de seguridad:

• un asistente de velocidad inteligente,

• una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque,

• un sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor,

• un sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor,

• señales de frenado de emergencia,

• sistemas de detección de marcha atrás,

• registradores de datos de incidencias,

• sistemas precisos de control de la presión de los neumáticos.

Los turismos y furgonetas requerirán además otras medidas de seguridad avanzadas, entre las que figuran las siguientes:

• sistemas avanzados de frenado de emergencia,

• sistemas de emergencia de mantenimiento del carril,

• zonas ampliadas de protección contra impactos en la cabeza capaces de atenuar la gravedad de las lesiones en las colisiones con usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los ciclistas.

Además de los requisitos generales y de los sistemas existentes (como los sistemas de advertencia de abandono del carril y los sistemas avanzados de frenado de emergencia), los camiones y autobuses deberán diseñarse y fabricarse de tal manera que se reduzcan considerablemente los ángulos muertos alrededor del vehículo. También deberán estar equipados con sistemas avanzados capaces de detectar a peatones y ciclistas situados a corta distancia del vehículo.

Por otra parte, el Reglamento permite a la Comisión establecer normas específicas para la seguridad de los vehículos impulsados por hidrógeno y los vehículos automatizados. En términos más generales, el Reglamento establece que la Comisión actualice las nuevas especificaciones para que tengan en cuenta los futuros avances tecnológicos.

El Reglamento actualiza la normativa vigente sobre seguridad de los vehículos contenida en el Reglamento (CE) n.º 661/2009 sobre seguridad general y en el Reglamento (CE) n.º 78/2009 sobre protección de los peatones.

Siguientes etapas

El Reglamento será aplicable a los treinta meses de su entrada en vigor. Para un número limitado de características se ha previsto una fecha de aplicación posterior, de modo que los fabricantes de automóviles puedan adaptar su producción a los nuevos requisitos.

Contexto

El Reglamento forma parte del tercer conjunto de medidas «Europa en movimiento» de la Comisión, que se puso en marcha en mayo de 2018 y cuyo objeto es garantizar una transición fluida hacia un sistema de movilidad seguro, limpio y automatizado.

Foto: Archivo Diario de Transporte