El transporte por carretera tiene sin cubrir una quinta parte de los puestos de conductor

25 acciones para un reinicio exitoso del sector automotriz de la UE
Interior de una cabina DAF
El transporte por carretera tiene sin cubrir una quinta parte de los puestos de conductor

Redacción.- El sector europeo del transporte por carretera se enfrenta a la escasez de conductores profesionales más grave en décadas, según un nuevo informe de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU).

El informe se basa en la información de las partes interesadas de la industria del transporte europea y se extrajo de dos encuestas realizadas por IRU.

Las encuestas de los miembros de IRU y las organizaciones asociadas en Europa desde octubre de 2018 hasta enero de 2019 revelaron una escasez visible de conductores del 21% en el sector del transporte de carga y del 19% en el sector de autobuses y autocares. El problema se está acelerando, y se prevé que el déficit alcance el 40% en ambos sectores a medida que la demanda crezca en 2019.

Boris Blanche, Director Gerente de IRU comentó: “La industria del transporte necesita tomar medidas inmediatas y decisivas para abordar la escasez de conductores. Si no se controla, tendrá serias implicaciones para la economía europea y dará lugar a un aumento de los costos para las empresas, los consumidores y los pasajeros.

“Pero no hay escasez de oportunidades en esta profesión. De hecho, nuestra investigación encontró que la satisfacción laboral tiende a ser alta, con solo el 20% de los conductores encuestados que expresan su insatisfacción con su trabajo ".

¿Qué está causando la escasez de conductores?

Según la investigación de IRU:

El 57% de los conductores masculinos y el 63% de las conductoras creen que la mala imagen de la profesión está sofocando el reclutamiento.

El 79% de los conductores creen que la dificultad de atraer mujeres a la profesión es una de las principales razones de la escasez de conductores. Esto está subrayado por los datos del Foro Internacional de Transporte, que muestra que las mujeres conductores representan solo el 2% de los conductores europeos de transporte por carretera.

El 70% de los conductores de entre 25 y 34 años creen que la dificultad de atraer conductores jóvenes es una de las principales razones de la escasez de conductores.

Entre los conductores, el 76% cree que las condiciones de trabajo y el 77% piensa que largos períodos fuera de casa disuaden a muchos de ingresar a la profesión.

La industria también sufre de una fuerza laboral que envejece. En Europa, la mayoría de las empresas del sector del transporte de carga emplean conductores cuya edad promedio es de 44 años, mientras que en el sector del transporte de pasajeros la edad promedio de sus conductores empleados es de 52 años.

Blanche continuó: “Se debe hacer un esfuerzo global para abordar las percepciones erróneas negativas y mejorar la imagen de la profesión. Al mismo tiempo, todas las partes interesadas de la industria deben actuar para mejorar las condiciones de trabajo en el sector. El tratamiento de los conductores debe mejorarse, con una infraestructura e instalaciones adecuadas y suficientes.

"Para que la industria atraiga una fuerza laboral nueva y diversa, particularmente aumentando el empleo de jóvenes y mujeres, se debe implementar una política de reclutamiento más inclusiva en todo el sector".

La hoja de ruta de escasez de conductores IRU

Para abordar estos desafíos, IRU ha trabajado en estrecha cooperación con sus miembros para crear un plan de acción de medidas a corto, mediano y largo plazo.

IRU ya ha tomado medidas, incluida la recopilación regular de datos sólidos de la compañía, para encontrar hechos y monitorear tendencias. Ha lanzado una iniciativa conjunta con el European Shippers Council (ESC) para desarrollar principios comunes destinados a mejorar el tratamiento de los conductores en los sitios de entrega. IRU también ha establecido un grupo de expertos para abordar la legislación de capacitación de conductores y su efectividad.

IRU establecerá una Red de Mujeres en el Transporte, cuyo objetivo es aumentar el número de mujeres en el sector del transporte y su representación en todos los niveles de trabajo, así como promover el transporte como un campo atractivo para que las mujeres trabajen. Contribuirá a incentivos tales como la creación de premios para las mujeres conductoras y las mejores empresas en términos de reclutamiento, inclusión y retención.

Matthias Maedge, delegado general de IRU, advirtió: “Ya la escasez de conductores está creando serios dolores de cabeza para los operadores de transporte, afectando a las personas y empresas que dependen de sus servicios. Desafortunadamente, esto solo empeorará. No debemos dejarnos engañar pensando que la automatización resolverá este problema. Todavía queda camino por recorrer hasta que la industria del transporte por carretera vea la automatización total, y la adopción parcial que estamos presenciando actualmente requerirá una fuerza laboral considerable con un conjunto de habilidades cada vez más diverso. Esto hace que la necesidad de una acción decisiva para atraer nuevos talentos sea aún más inmediata.

"IRU ha convertido la escasez de conductores en una de sus prioridades clave para 2019. Trabajaremos con actores públicos y privados como los gobiernos nacionales, las autoridades locales y los socios sociales y de la industria para encontrar soluciones para abordar la crisis inminente".

Estadísticas adicionales

En el Reino Unido, la salida del país de la Unión Europea llega justo cuando se estima que su escasez de conductores aumenta a un ritmo asombroso de 50 conductores por día.

La edad promedio del conductor en Alemania ahora es mayor de 47 años, lo que significa que se espera que aproximadamente el 40% de la fuerza laboral del conductor del camión y el 55% se retiren para 2027, creando un déficit de alrededor de 185,000 conductores.

En Bélgica, los operadores de autobuses estiman que las necesidades de la industria requerirán que contraten un 28% más de conductores que los niveles en 2018, lo que resulta en una escasez de conductores de casi el 50%.

En Noruega, las compañías de camiones estiman que su demanda de conductores aumentará un 12% en 2019. Combinado con la tasa de vacantes del 22% identificada en 2018, esto aumentará su escasez de conductores al 35%.

Las compañías de camiones en Rumania enfrentaron una escasez de conductores del 37% en 2018 e indicaron que se necesitaría un 32% más de conductores para crecer en 2019, creando una escasez de conductores de casi el 70% si el problema no se aborda.

Foto: Archivo Diario de Transporte