El sindicato CGT pide el bloqueo total de las refinerías francesas del 7 al 10 de enero

El sindicato CGT pide el bloqueo total de las refinerías francesas del 7 al 10 de enero
Un bloqueo del sindicato CGT
El sindicato CGT pide el bloqueo total de las refinerías francesas del 7 al 10 de enero

Agencias.- El secretario general del sindicato francés Confederación General de Trabajadores (CGT), Philippe Martinez, ha rechazado este miércoles que haya opciones de desconvocar la huelga general indefinida iniciada el pasado 5 de diciembre en protesta contra la reforma del sistema de pensiones y ha hecho un nuevo llamamiento a la población a sumarse a la protesta.

En concreto se ha referido al discurso de Año Nuevo del presidente francés, Emmanuel Macron, y le ha reprochado que no haya planteado "nada nuevo" más allá de los buenos deseos. Así, ha exigido la retirada del proyecto como paso previo para abrir una negociación, algo poco probable a la vista de la postura mostrada por Macron hasta ahora.

"Seguimos pidiendo que se pare este proyecto de reforma, su retirada, y trabajar seriamente para mejorar el sistema actual", ha afirmado Martinez en una entrevista con la televisión francesa BFMTV. Martinez ha planteado además reimpulsar la huelga, que hasta ahora afecta principalmente al transporte público, a partir de este lunes. "Desde el lunes (...) llamamos a celebrar asambleas generales y discutir la movilización (...). Se necesitan huelgas en todas partes, en el sector público, en el privado", ha afirmado Martinez

Uno de los objetivos del sindicato es lograr la paralización de las ocho refinerías de petróleo del país, pero ha negado que busquen evitar que los franceses trabajen si así lo quieren.

La CGT pide un "bloqueo total" de todas las refinerías a principios de enero (aquí el de Grandspuit, donde los envíos se han detenido desde el 5 de diciembre) Este lunes 30 de diciembre, la CGT de Total llamó a bloquear todas las refinerías en Francia entre el 7 y el 10 de enero.

En franceinfo, Thierry Defresne, delegado central del sindicato en Total, pidió "un bloqueo total" de las refinerías en el país "para garantizar que ningún producto salga por 96 horas". "Al final de estas 96 horas de huelga, nos haremos la pregunta de si vamos a la etapa de cierre de las instalaciones", explica.

Estas fechas no se eligen al azar: el 7 de enero coincide con la reanudación de las negociaciones en Matignon entre el gobierno y los sindicatos, antes de un gran día de movilización el 9, a petición de los interindicativos.

"Llamamos a todos los franceses a movilizarse, a manifestarse y a hacer huelga (...). A enfrentarse a un presidente de la República pagado de sí mismo y que cree que todo está bien en el país", ha argumentado. "Está encerrado en su burbuja (...). No hay manifestaciones, no hay 'chalecos amarillos', no hay huelgas, no hay pobreza,...", ha remachado.

Los sindicatos protestan contra la propuesta de reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, que prevé la abolición de los regímenes especiales de sectores como el ferroviario y obliga a trabajar más años y hasta los 64 para conseguir una pensión completa. En respuesta, el 5 de diciembre comenzó una huelga general indefinida que ha paralizado buena parte del transporte.

Foto: Archivo Diario de Transporte