Desmantelada red que introdujo ilegalmente 10.000 personas en Reino Unido

Desmantelada red que introdujo ilegalmente 10.000 personas en Reino Unido
Inmigrantes en el Reino Unido,
Desmantelada red que introdujo ilegalmente 10.000 personas en Reino Unido

@Samuelsoni_cg.- Agentes de la Guardia de Fronteras de Francia, junto con la Policía Nacional Francesa (Police Nationale), agentes del Royal Marechaussee de Holanda (Koninklijke Marechaussee), junto con agentes de Europol y Eurojust, han desmantelado una red criminal especializada en el trafico de personas, en este caso migrantes el pasado jueves 23 de enero.

Alrededor de 10.000 migrantes fueron introducidos en el Reino Unido en camiones refrigerados

El día en el que se llevaron a cabo los arrestos, las autoridades policiales arrestaron a 23 presuntos miembros de la red criminal (19 en Francia y 4 en los Países Bajos), llevaron a cabo cinco registros y confiscaron armas de fuego y vehículos. Los migrantes irregulares descubiertos durante las búsquedas fueron llevados a un lugar seguro. Asi lo hizo público Europol en un comunicado.

Pagaban hasta 7.000 euros por tener un sitio en un semirremolque refrigerado

Se sospecha que la red criminal ha facilitado el transporte de alrededor de 10.000 inmigrantes afganos, iraníes, iraquíes-kurdos y sirios desde las áreas francesas de Le Mans y Poitiers al Reino Unido. Los migrantes fueron transportados en condiciones potencialmente mortales, escondidos en camiones refrigerados, a menudo superpoblados (hasta 20 migrantes en un camión).

Los migrantes pagaron hasta 7. 000 euros cada uno por ese peligroso viaje. Los pagos se recaudaron a través de un sistema bancario hawala encubierto dirigido por un sospechoso establecido en los Países Bajos. En total, se sospecha que la banda criminal ha obtenido alrededor de 70 millones de euros en ganancias de sus actividades ilegales.

Europol respaldó este caso de alta prioridad organizando dos reuniones operativas, facilitando el intercambio de información y brindando apoyo analítico a medida. El día de la acción, Europol desplegó dos expertos sobre el terreno, uno en Francia y otro en los Países Bajos, para verificar la información operativa en tiempo real. Este caso también se desarrolló como parte de la acción operativa EMPACT JOT Dunqett.

Foto: Archivo Diario de Transporte