¿Cuánto ganan los camioneros alemanes?

Carta abierta de un hijo a su padre camionero
Imagen de un camionero
¿Cuánto ganan los camioneros alemanes?

@Samuelsoni_cg.- Independientemente de si se trata de un joven profesional o un conductor de camión con mucha experiencia, hay un tema muy importante que interesa a los conductores profesionales ¿Cuánto ganan los camionero alemanes? Hay diferencias dependiendo de la región, aunque la experiencia es lo menos importante.

En condiciones de trabajo difíciles, los conductores profesionales se aseguran de que las personas reciban todo lo que necesitan todos los días. Un punto importante de estas condiciones de trabajo es el salario de los conductores. Como en cualquier profesión, esto está fuertemente relacionado con la región o estado en el que trabaja el conductor del camión. Además, existen calificaciones en cuanto a si se utiliza el tráfico local y de larga distancia y qué mercancías se transportan.

En un análisis a gran escala de 45,000 datos anónimos, Truck-Jobs.com descubrió que los salarios mensuales más altos en el área de Munich, Hamburgo y Colonia son pagados. El salario mensual promedio en las tres regiones es de entre 2.600 y 2.650 euros. Los salarios promedio más bajos se pagan en el área de Chemnitz. Aquí un camionero gana entre 2.200 y 2.250 euros al mes.

Salario bruto medio por región en Alemania:

1.- Berlín 2,375 euros

2.- Bremen 2.475 euros

3.- Bonn 2.525 euros

4.- Chemnitz 2.225 euros

5.- Frankfurt / Main 2.525 euros

6.- Hamburgo 2.625 euros

7.- Colonia 2.625 euros

8.- Mecklenburg-Vorpommern 2.275 euros

9.- Munich 2.625 euros

10.- Stuttgart 2.575 euros

¿Es mayor el salario para camioneros con experiencia?

En la mayoría de las profesiones, el salario aumenta considerablemente con la experiencia laboral de los empleados. Este no es el caso con los camioneros. En promedio, un conductor profesional comienza con un salario mensual de 2.381 euros. Un conductor con más de 25 años de experiencia, por otro lado, gana 2.539 euros. Eso es solo un aumento del 6.6 por ciento en 25 años. Esto inicia a un joven profesional con casi el mismo salario que un conductor que tiene muchos años de experiencia.

Salario del transporte local vs. Salario de transporte a larga distancia

En el transporte de larga distancia, el conductor a menudo no está en casa durante varios días o incluso semanas, mientras que en el transporte local suele estar en casa todas las noches y los fines de semana. En teoría, esta diferencia también debería ser notable en las ganancias. En la práctica, sin embargo, a menudo se ve diferente. En promedio, un camionero en transporte de larga distancia gana solo alrededor de 50 euros más por mes que sus colegas en el transporte local. Por supuesto, también hay gastos y otros beneficios financieros adicionales, pero el salario básico apenas difiere.

¿Qué hacer ante la falta de conductores?

Debido a la creciente escasez de conductores y la presión resultante en la industria, los salarios de los conductores aumentan constantemente. Se necesitan cada vez más conductores profesionales y, al mismo tiempo, cada vez menos personas quieren practicar esta profesión. Como resultado, las empresas deben hacer un esfuerzo aún mayor para cuidar a los conductores existentes, y se debe crear una atmósfera en la que los jóvenes en particular puedan volver al volante nuevamente. Esto no solo requiere mejores salarios para los camioneros, sino también un replanteamiento en la sociedad y entre los empleadores.

Resumen: Los salarios de los camioneros

Dependiendo de la región, el salario mensual promedio es de entre 2.200 y 2.650 euros.

En regiones como Hamburgo, Colonia, Bonn o Múnich, gana más que en los nuevos estados federales.

Casi ningún aumento salarial: un conductor de camión con 25 años de experiencia solo gana 6.6 por ciento más que un recién llegado.

Los conductores profesionales en el transporte de larga distancia ganan poco más que los conductores en el transporte local.

La creciente escasez de conductores ejerce presión sobre la industria y el aumento de los salarios.

La industria necesita salarios más que adecuados. Los empleadores tienen que adaptarse.

Foto: Archivo Diario de Transporte