Conducir cargas peligrosas en el sur montañoso de Brasil. Fotos y vídeos

Conducir cargas peligrosas en el sur montañoso de Brasil. Fotos y vídeos
Imagen del Volvo en Brasil
Conducir cargas peligrosas en el sur montañoso de Brasil. Fotos y vídeos

Redacción.- Las carreteras de montaña del sur de Brasil pueden ser hermosas, pero también son peligrosas. Cuando el conductor del camión Aldinan Cézar Rodrigues transporta productos químicos altamente corrosivos en la región, confía en su Volvo VM y en su capacitación en seguridad.

Una ventaja de estar en la carretera en esta parte de Brasil es el impresionante paisaje, sobre todo a lo largo de la carretera estatal SC-390. Atraviesa la cordillera Serra do Rio do Rastro, bajando en zigzag desde una altitud de unos 1.400 metros hasta el nivel del mar y las ciudades más grandes a lo largo de la costa de Santa Catarina. El viaje de arriba a abajo de la cordillera atrae a muchos turistas de Brasil y países cercanos como Uruguay y Argentina, a menudo en motocicleta. Pero, como lo dice Aldinan Cézar Rodrigues, el camino está lejos del sueño de cualquier conductor.

"He visto a los camioneros entrar en pánico al ver la Serra do Rio de Rastro por primera vez, deteniendo sus camiones en la primera curva cerrada y simplemente alejándose de sus vehículos".

Aldinan dice que él mismo nunca ha dudado en tomar el SC-390 o cualquier otra de las carreteras de la zona. Sin embargo, no significa que ignore el desafío. “Cuando conduzco carreteras empinadas y sinuosas, aumento mi atención. El camión es pesado y la carga es peligrosa. Un encuentro repentino con otro camión en una esquina cerrada puede ser peligroso tanto para mi camión como para el otro. No es como transportar manzanas o madera ”, dice.

Al igual que sus colegas que manejan cargas similares, Aldinan ha recibido capacitación especial para el trabajo. “Aprendemos cómo funciona cada producto, cómo reacciona con la naturaleza. Cómo cada uno debe eliminarse si entra en contacto con la naturaleza ", dice y explica:" Todos los productos tienen una cierta forma de afectar el aire y el agua. Conducir productos químicos no se trata solo de conducir algo desde el punto A al punto B, debe conocer el producto para que, en caso de accidente, sepa si debe llamar a la policía, al departamento de bomberos o si el área necesita ser cerrada. . Afortunadamente, con casi 20 años en el trabajo, no he tenido accidentes ”, dice.

Como resultado, este día el viaje de Aldinan a lo largo del SC-390 termina en el punto donde el camino comienza su ascenso cuesta abajo. Los conos de tráfico de color naranja con luces intermitentes señalan a Aldinan en dirección a un oficial de policía, quien explica que hay una parada temporal para todos los camiones que pesen más de seis toneladas. El Volvo VM 330h de Aldinan pesa 6.5 toneladas.

“Sin importar cómo lo mires, todo el país depende de los conductores de camiones. Todo lo que ves, todo lo que comes, todo lo que vistes, ha sido entregado por nosotros Aldinan Cézar Rodrigues

La razón de la parada es que hay grandes grietas en la superficie del concreto que se enrollan y las semanas de lluvia constante han aumentado el riesgo de accidentes para vehículos más pesados.

Aldinan no está demasiado preocupado por las noticias. Simplemente tendrá que encontrar una ruta alternativa hacia abajo desde la serra. Después de estirar las piernas y contemplar el paisaje desde el punto de vista, Aldinan vuelve al volante y se dirige a un camino de tierra. “Por eso todavía amo este trabajo. Cada día es diferente y siempre habrá sorpresas ”, dice.

Bajar al nivel del mar a través de caminos polvorientos no solo significa que Aldinan evita el concreto agrietado del SC-390 sino que también los encuentros con el tráfico que viene de la dirección opuesta ocurren en pasajes con aún menos espacio. Y esto en carreteras llenas de baches de diferentes tamaños.

“Conduciendo en un camino de tierra con muchos altibajos, cruzando puentes estrechos, estoy encantado con este camión. Es muy manejable, muy cómodo. Un buen ambiente de trabajo ”, dice Aldinan, quien tiene décadas de experiencia conduciendo camiones Volvo. "El primer Volvo que conduje fue el pequeño NL 340. Era muy fuerte, pero en comparación con el Volvo VM que conduzco hoy, la diferencia es grande", dice.

En su desvío, Aldinan pasa tan cerca de los huertos de manzanas que en algunos puntos podría recoger una fruta simplemente estirando un brazo. Aunque no es tan grandioso como el descenso a lo largo de SC-390, la ruta alternativa ciertamente ofrece su propia porción de belleza natural. Cuando apaga el motor para hacer una pausa por un momento, todo es silencio excepto por el suave susurro de las hojas y el característico chirrido agudo del pájaro seriema.

Tomándose un momento para reflexionar sobre su papel en el panorama general del transporte, Aldinan siente que los conductores de camiones en general no obtienen el reconocimiento que merecen en Brasil. “Sin importar cómo lo mires, todo el país depende de los conductores de camiones. Todo lo que ves, todo lo que comes, todo lo que vistes, ha sido entregado por nosotros.

Silpar Transportes Rodoviários Ltda

Fundado en:

2001.

Propietario:

Grupo Avanex.

Número de empleados:

24 conductores y 5 empleados de oficina.

Número de camiones:

26, 24 de los cuales son Volvos.

Modelos de camiones Volvo:

VM260, VM330, VM270, FH440, FH460, FH540.

Peso combinado del vehículo:

41 toneladas.

Cargas principales:

Químicos para la industria metalúrgica y para el tratamiento del agua.

Fotos y vídeos: Volvo Trucks