¿Cómo puede la tecnología superar los riesgos asociados con la fatiga del conductor?

Fetransa preocupada por el desconocimiento del Gobierno sobre la realidad que vive el sector
Un camionero con sueño
¿Cómo puede la tecnología superar los riesgos asociados con la fatiga del conductor?

Redacción.- Los riesgos asociados con la fatiga en la industria del transporte son notables. Según el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, el 13% de todos los accidentes fatales de camiones y el 28% de los accidentes de vehículos comerciales individuales implican fatiga.

La fatiga puede afectar a cualquier persona, pero es especialmente frecuente entre quienes conducen para ganarse la vida, ya que tienden a pasar más horas en la carretera y es más probable que continúen conduciendo incluso después de mostrar síntomas de fatiga. Otras razones para esta prevalencia incluyen a los administradores de flotas que no proporcionan una flexibilidad de programación adecuada y demandas irrazonables de los consignatarios.

Es un error común pensar que la cafeína, la música a todo volumen y el encendido del aire acondicionado evitarán la aparición de los síntomas de fatiga. Tomar este tipo de medidas solo ayuda a corto plazo. La única solución verdadera para la fatiga es dormir. Los conductores pueden ayudar a reducir su fatiga tomando descansos regulares y planificados, además de conducir solo en momentos en que la conciencia es máxima. Debido al ciclo circadiano natural del cuerpo, la consciencia está en su punto más bajo entre las 13:00 y las 15:00 horas, y entre la medianoche y las 06:00 horas.

Cuando los conductores saben que estarán delante del volante durante largos períodos de tiempo, deben ser capaces de reconocer los síntomas de fatiga. Estos síntomas incluyen dolor o pesadez en los ojos, bostezos excesivos, tiempo de reacción más lento, períodos de sueño o falta de concentración en el acto de conducir, disminución del rendimiento de la conducción (como cambios de marcha deficientes), rigidez y calambres, etc. Sin embargo, cuando los conductores están en medio de la fatiga, les puede resultar difícil concentrarse y, por lo tanto, es menos probable que detecten estos síntomas. Por lo tanto, recomendamos emplear ayudas adicionales para ayudar a controlar y controlar la fatiga.

MiX Hours of Service (HOS) de MiX Telematics es un completo kit de herramientas electrónicas que permite el monitoreo efectivo del tiempo de servicio de los conductores en relación con las regulaciones de horas de conducción y la administración de archivos de datos de tacógrafo digital.

La mejor manera de prevenir y comprender la fatiga es evitarla. Mediante el uso de software como MiX HOS, los gerentes de flota pueden realizar un seguimiento electrónico de las horas que pasan sus conductores en la carretera para regular mejor las horas de conducción y disminuir los niveles de fatiga asociados con conducir largas horas sin un descanso adecuado.

El software de gestión de flotas como MiX HOS permite a los conductores y sus supervisores gestionar y reducir eficazmente la fatiga al darles acceso a vistas centradas en el conductor en tiempo real de información precisa sobre las horas de conducción. Esta información ayuda a los gerentes a tomar mejores decisiones sobre los horarios de los conductores y cuánto tiempo pasan los conductores individuales en la carretera.

La seguridad es importante para todos y los conductores, otros usuarios de la carretera (como los peatones) y los propietarios de flotas deben tomar medidas para aliviar los riesgos asociados con la fatiga.

Foto: Archivo Diario de Transporte