¿Cómo funciona un camión Scania eléctrico de pila de combustible de hidrógeno?

¿Cómo funciona un camión Scania eléctrico de pila de combustible de hidrógeno?

Redacción.- La electrificación, la automatización y varias soluciones de combustible híbrido y alternativo ya están atrayendo mucha atención. Sin embargo, una posibilidad que se ha eclipsado en comparación es la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno.

Los camiones, que son totalmente eléctricos, están equipados con un tren motriz eléctrico, y la energía se convierte en electricidad a partir del gas de hidrógeno en las celdas de combustible a bordo de los vehículos. El camión con pila de combustible también tiene una batería para los momentos en que se necesita energía adicional y cuando el vehículo necesita recuperar la energía eléctrica de la energía del freno.

Hedvig Paradis, Jefe de Nuevos Conceptos de Negocios con un doctorado en tecnología de celdas de combustible de la Universidad de Lund, ha estado estudiando y trabajando en esta área en rápida evolución durante varios años. Ella está emocionada por su potencial.

“Diferentes clientes en diferentes regiones del mundo necesitarán diferentes soluciones, y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno puede ser una de esas soluciones. Podemos ver, por ejemplo, en Japón, Corea del Sur y California que están presionando por soluciones a base de hidrógeno y construyendo estaciones de servicio de hidrógeno ", dice ella.

Posibilidades

Una fortaleza importante de las soluciones basadas en hidrógeno es el hecho de que es una tecnología de cero emisiones; solo el camión mismo emite localmente agua. Esto se basa en el hecho de que el hidrógeno se produce de manera renovable.

Otro factor positivo real para los vehículos con celdas de combustible de hidrógeno, y una razón para el creciente interés, es que tienen atributos comparables a los vehículos convencionales, como los patrones de reabastecimiento de combustible y la acumulación de infraestructura. Eso es atractivo para aquellos que desconfían de hacer el cambio dramático que requieren algunas nuevas tecnologías.

Los Desafíos

Existe el problema central de cómo y dónde se produce el combustible de hidrógeno:

“Las estaciones de servicio de hidrógeno aún no están tan desarrolladas, aunque está surgiendo más infraestructura. Algunos, como Asko, están construyendo sus propias estaciones de reabastecimiento de combustible para controlar su propio ecosistema. Hay una necesidad de soluciones sostenibles que tengan menos impacto ambiental ”. A esto se agrega la necesidad de mucho espacio en el camión o autobús para los tanques de hidrógeno. La solución disponible hoy ocupa mucho volumen para mantener un buen rango que de otro modo podría usarse para transportar mercancías o personas

Cómo funciona:

Una pila de combustible genera electricidad mediante un proceso electroquímico que utiliza hidrógeno y oxígeno.

La electricidad generada por las celdas de combustible alimenta el tren motriz eléctrico. El sistema tiene un buffer de batería integrado.

Las únicas emisiones son agua pura.

(Fotos: Scania Group)