CC.OO lanza la campaña "Solicita tu registro de jornada", destinada a los conductores

De trampas de tacógrafo y empresas. "El camionero ácrata". Opinión
Hoja de registro del tacógrafo
CC.OO lanza la campaña "Solicita tu registro de jornada", destinada a los conductores

Redacción.- El sindicato CC.OO ha iniciado esta campaña al considerar imprescindible que se solicite un registro de jornada coincidente con el periodo utilizado para la elaboración de la nómina. Una petición que hace a los conductores, dentro de la negociación del Convenio Colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia.

Este es el texto del comunicado de CC.OO:

"En los últimos meses estamos intentando negociar el Convenio Colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera, y estamos atascados por la contradicción de la Patronal en admitir, en ciertos casos, el Registro de Jornada para justificarse ante la administración y no aceptar ese mismo registro de jornada para remunerar las horas de exceso, de presencia y las nocturnas. Así el Secretario de la Froet argumenta que el tacógrafo, que admite como registro de jornada, no puede servir para remunerar la jornada porque los conductores "no saben o tienen mala fe" a la hora de mover el selector para grabar si están haciendo otros trabajos o descansando, etc.

Este convenio ya sufrió numerosos recortes en 2013 en contra de la opinión de CC.OO, después en diciembre de 2017, con ocasión del traspaso de la dieta variable a la dieta de conductores, por el máximo interés de la Patronal en eliminar ese concepto variable, acordamos además, entre otras cosas, tres compromisos muy claros:

"Primero: Consensuar con la parte social una fórmula de retribución salarial tendente a la eliminación del cobro por distancia recorrida, adaptándolo a la realidad y necesidades actuales.

Segundo: Revisar el concepto y dieta destinada a la pernocta del conductor, para retribuir el importe de la cama aunque éste pernocte en la cabina del vehículo.

Tercero: Trasvasar una cantidad mensual del importe de las dietas establecidas para los conductores a un complemento salarial cotizable y realizar una nueva distribución de los conceptos, siendo el importe mínimo e inicial destinado a tal fin de 100 euros hasta alcanzar el importe medio de la denominada dieta variable."

Ahora la Patronal ha olvidado esos compromisos. ¡Qué falta de formalidad! Y tampoco entra a negociar mejoras ni recuperaciones de derechos antes perdidos.

Para tener claro lo que pagan cada mes y saber si se corresponde a la realidad de la jornada, el primer paso es solicitar que la empresa facilite cada mes el registro de jornada coincidente con el período utilizado para el cálculo de la nómina. Y si se trata de un conductor de vehículos con tacógrafo es imprescindible que maneje bien el selector de manera que queden bien registrados los tiempos de presencia y de otros trabajos.

Esta Campaña que hoy lanzamos para animar a que los trabajadores del sector del Transporte de Mercancías por Carretera pidan cada mes su registro de jornada, bien se podría aplicar a cualquier trabajador. Pero en este caso es imprescindible, para que la Patronal acepte, sin excusas, la validez de los registros de jornada para computar las remuneraciones a los trabajadores, también a los conductores de vehículos con tacógrafo".

(Foto de archivo)