Ayer se presentó el primer autobús autónomo del Grupo Irizar en Málaga

Ayer se presentó el primer autobús autónomo del Grupo Irizar en Málaga
Presentación del autobús autónomo en Málaga
Ayer se presentó el primer autobús autónomo del Grupo Irizar en Málaga

Redacción.- Ayer se ha presentado el primer autobús autónomo del Grupo Irizar al Ayuntamiento de Málaga. Un proyecto pionero en movilidad que en unos meses comenzará a moverse, bajo Avanza, por la ciudad de Málaga.

El autobús desarrollado para esta prueba es el modelo de autobús Irizar, es decir, un vehículo eléctrico 100% de emisiones cero con modo de conducción dual, modo manual y modo automático (piloto automático). Tiene 12 metros de largo y tiene capacidad para 60 pasajeros.

Este primer autobús autónomo es el fruto del Proyecto AutoMost financiado por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Economía de España que tiene como objetivo desarrollar tecnologías para la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industrial, con el fin de hacer incrementos significativos en eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Avanza participa como operador con 11 socios, incluido el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik. El proyecto también cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo.

Por lo tanto, Málaga se convertirá en la primera ciudad de Europa en tener un autobús autónomo que se mueva por sus calles. Lo hará desde el puerto hasta el centro de la ciudad y, en principio, transferirá a los pasajeros de cruceros que lleguen a la capital de Málaga.

El autobús utilizará un sistema de orientación y posicionamiento de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el cual se pueden enviar instrucciones específicas a cada unidad y los autobuses se pueden monitorear y acceder a sus itinerarios en tiempo real.

En palabras de Héctor Olabegogeaskoetxea, Director Gerente de Irizar e-movilidad: “ Creemos que este autobús está listo para comenzar la prueba piloto en condiciones reales de funcionamiento en una carretera pública, en una situación de tráfico real en la ciudad de Málaga . Esta es la primera prueba de este tipo con un autobús de este tamaño en España. Sin duda, estas pruebas proporcionarán datos y experiencia en la operación práctica diaria, lo que contribuirá al progreso en este gran desafío para el futuro del Grupo Irizar ”.

Después de tres años de trabajo, se lanza la prueba piloto en Málaga. Como se comentó, la principal innovación de AutoMost es que pone en circulación un vehículo de tamaño estándar en una situación de tráfico real en una ciudad y no en un espacio reservado o en un área restringida.

Los principales desafíos para el futuro del Grupo Irizar

Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo, es el centro de la enorme capacidad tecnológica del Grupo, que reúne las sinergias de las empresas del Grupo y aborda todos los aspectos involucrados en el diseño e implementación de productos y sistemas, enfrentando los más singulares desafíos, demandas de clientes cada vez más complejas y sostenibilidad.

Actualmente, el Grupo participa en diferentes proyectos que sirven para definir las líneas del futuro de la movilidad y otras áreas de negocio:

Desarrollo de tecnologías y estrategias para crear soluciones de movilidad electrónica modulares, flexibles y escalables para hacer viable el despliegue masivo de flotas de autobuses eléctricos medianos / grandes, minimizando el impacto en la red eléctrica, reduciendo los costos iniciales y operativos. Desafíos estratégicos que buscan desbloquear las limitaciones de un mercado en auge en el que el Grupo IRIZAR se está posicionando.

Desarrollo de energías alternativas que permitan reducciones en consumo y emisiones de CO2.

Desarrollo de conectividad inteligente, transporte autónomo y nuevos conceptos de movilidad. Sistemas inteligentes de asistencia al conductor con una gama de equipos opcionales para ofrecer al conductor y a los pasajeros una forma óptima de movilidad.

Sistemas de gestión de flotas, mantenimiento preventivo y predictivo basados ​​en una gran experiencia en visión artificial y aprendizaje profundo. Otros proyectos vinculados al almacenamiento de energía, eficiencia energética, estandarización de sistemas de carga, conectividad o Big Data (inteligencia artificial).

Foto: Grupo IRIZAR